Regional

Reconocen un total de dos feminicidios en 2017

SE DESCARTAN QUE OTROS ASESINATOS DE MUJERES SEAN TIPIFICADOS COMO FEMINICIDIO

Reconocen un total de dos feminicidios en 2017

Reconocen un total de dos feminicidios en 2017

FERNANDA ANDRADE

La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del 2017, se ha tomado conocimiento de dos feminicidios en la entidad; uno en El Nayar y otro en el municipio de Durango.

Las declaraciones indican que a la fecha, se tiene registro de 12 asesinatos de mujeres, de los cuales unicamente un par se consideran feminicidios, pues los demás, no presentan las caracte´rísticas de este delito.

Es importante mencionar que la Comarca Lagunera y Durango son los focos en los que existe una mayor incidencia por este tema, ya que tienen una mayor cantidad de población.

CONTRAPARTE

Por su parte, la asociación Sí Hay Mujeres en Durango ha manifestado que en tan sólo seis meses del presente año, se contabilizaron 17 feminicidios.

En comparativa con el 2016, este delito ha incrementado, pues en dicho año, se tomó conocimiento de 12 asesinatos de mujeres, mientras que en el año en curso, en tan sólo seis meses, son cinco feminicidios más.

"En todo el año pasado fueron 12 homicidios de mujeres, ahorita en los seis meses que llevamos, ya van 17", dicen las declaraciones.

La región laguna es la que presenta una mayor incidencia de feminicidios, además de los municipios de Cuencamé, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y la capital duranguense.

Es importante decir que de acuerdo al Código Penal del Estado de Durango, hay feminicidio cuando se presentan signos de violencia sexual en la víctima o bien, lesiones degradantes; así como si se sufría de amenazas, acoso o si su cuerpo fue arrojado a la vía pública o cuando fue privada de la libertad.

 ESTADÍSTICAS

En un informe elaborado por organismos no gubernamentales en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se establece que en el mundo, cada año 60 mil mujeres pierden la vida en situaciones violentas.

Hablando de México, de 2007 a 2012 se cometieron mil 909 feminicidios comprobados, lo cual representa una tasa de tres punto dos feminicidios por cada cien mujeres.

Se recomienda a las familias enseñar a las hijas a que nadie tiene derecho a hacer algo que ellas no aprueben y que si ocurre, no es su culpa. Que si alguien las hace sentir incómodas alcen la voz y no ahoguen sus inquietudes. Que si alguna persona les levanta la voz, las hace dejar lo que les gusta o sus amistades se alejen inmediatamente sea cual sea la situación.

También, enseñar a los hijos que no tienen derecho a incomodar o agredir física o verbalmente a ninguna mujer, que deben ser respetadas.

Escrito en: FEMINICIDIOS FEMINICIDIOS DURANGO feminicidios, seis, mayor, mujeres,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas