Durango

Diputados de Durango niegan acceso a equidad

Diputados de Durango niegan acceso a equidad

Diputados de Durango niegan acceso a equidad

JUAN M. CARDENAS

Los diputados locales de Durango que rechazaron legislar la reforma electoral, silenciaron principalmente la equidad de género en la representación popular.

“Ahora vemos claro que era con la intención de que el tema fuera completamente silenciado”, señaló la diputada local Mar Grecia Oliva Guerrero.

El dictamen de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estaba listo para su discusión y votación. Minutos antes de reanudar la sesión del penúltimo periodo extraordinario de sesiones, 14 diputados locales firmaron un documento para que fuera regresado a la Comisión de Gobernación.

Oliva Guerrero, diputada por el distrito III, subió a la tribuna del Congreso en tres ocasiones para manifestarse en contra de regresar el dictamen a la Comisión, bajo advertencia de que esto implicaría dar por “muerta” la reforma electoral. Lo cual finalmente ocurrió.

Uno de los motivos expuestos por las seis diputadas que debatieron para que el dictamen se discutiera y votara en esa misma sesión, fue el agregado al artículo 184 que garantizaría que los partidos políticos debían promover y garantizar “la paridad entre los géneros en la postulación a cargos de elección popular para la integración del Congreso y de los ayuntamientos”.

Se añadía que las listas de representación proporcional se integrarían por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarían las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

La petición de cancelar la discusión del dictamen, que ya estaba incluido en el orden del día, fue firmada por 14 diputados pero al momento de votar la propuesta, fueron 15 los legisladores locales quienes aprobaron regresar el dictamen a la Comisión de Gobernación que, posteriormente, no volvió a tocar el tema.

La diputada de representación perredista Mar Grecia señaló que a pesar del llamado que se hizo por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Estatal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y algunas activistas en términos de paridad de género, esto ya no será considerado para el proceso electoral del próximo año.

“Como hay resistencia para que esto se generara ellos decidieron mejor, para evitarse discusiones de frente, regresarlo a comisiones, que se ‘congelara’ la reforma electoral como lo han hecho con otras iniciativas, para que no les explotara en la cara un tema que era impostergable”, concluyó.

Escrito en: REFORMA ELECTORAL dictamen, reforma, diputados, paridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas