Kiosko

La poesía une a Cuba y Durango

La poesía une a Cuba y Durango

La poesía une a Cuba y Durango

MARA GÜERECA

La poesía permitió recordar los lazos históricos y culturales que México tiene con Cuba y reforzó la relación del país del Caribe con Durango en la Biblioteca Central ‘José Ignacio Gallegos Caballero’.

En presencia de los escritores cubanos Margarita Sánchez y Waldo Leyva fue formalmente inaugurada a mediodía la Semana Cultural de Cuba-Durango que se celebrará en esta ciudad del 27 al 29 de julio.

El acto se prestó para que Waldo recordara a aquellos poetas que encontraron en la República Mexicana una inspiración, tal es el caso de José Martí.

La actividad formó parte del programa ‘El Tren de los Poetas’, que busca vincular y difundir a escritores de otras nacionalidades a través de este género literario.

“El resultado de los primeros seis meses está siendo enormemente satisfactorio porque no solamente estamos consolidando la infraestructura para la promoción del a visita de los escritores extranjeros a Durango sino que de algún modo estamos abriendo canales de comunicación con escritores duranguenses y previsión de habilitar a nivel nacional un sello editorial para poder tener en un futuro inmediato un certamen literario con perspectiva internacional en lengua española. Hemos consolidado el proyecto de la biblioteca que cada mes va recibiendo libros de muchos países”, dijo a este medio el español Samir Delgado, coordinador de ‘El Tren de los Poetas’.

EL POETA CUBANO

“La primera responsabilidad del poeta es hacer buena poesía y la poesía misma, si es buena, hace la mejor de todas las labores sociales posibles. Ahora, el poeta como ciudadano, en mi opinión, como soy devoto de Martí, el poeta ciudadano debe estar comprometido con su tiempo, con su época, con su gente y dar lo mejor de sí en aquello que se requiera para el mejoramiento humano”, declaró Waldo Leyva en exclusiva para El Siglo de Durango.

Waldo, también consejero cultural de Cuba en México, coincidió en que este evento permite recordar que los países se unen a través de la literatura.

“Hay cosas que son increíbles, de pronto uno está leyendo un poeta en otra lengua y te das cuenta que muchos de los temas, de las angustias, de las necesidades que forman parte de la obra de un poeta son similares o parecidas a la obra de un poeta de otra latitud, por lo tanto la poesía sirve como ese vínculo necesario y permanente entre distintas culturas. La poesía es como una misionera de la sensibilidad humana y del conocimiento y eso es lo más bello que tiene”.

Para mañana a las 11:00 horas las actividades continuará con una charla de Margarita Sánchez con alumnos de la INAAM Y.

Escrito en: Poesía cultura Durango poesía, poeta, escritores, Cuba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas