Regional

No queremos causar psicosis: Sapal por arsénico

No queremos causar psicosis: Sapal por arsénico

No queremos causar psicosis: Sapal por arsénico

DIANA ROLDÁN

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) precisó ayer que los pozos que tienen niveles de arsénico por encima de la norma oficial mexicana no forman parte del Sistema San Fernando que abastece a gran parte de la población.

“No queremos causar una psicosis, estos pozos son de estas comunidades y ellos los operan”, dijo Jesús Mario Castrillón Jiménez, director del Sapal.

También dijo que estos pozos, el de Vicente Nava y La Loma, son atendidos por la Comisión Estatal del Agua de Durango (CAED) y que una vez que se ejecuten las obras de los filtros serán los comités encargados del tema del agua en cada uno e estos ejidos quienes reciban instrucciones al respecto.

Fue el 8 de noviembre del 2015 que el director del Sapal mencionó que debido a su ubicación geográfica el municipio de Lerdo se mantenía libre de arsénico en el agua, principalmente porque cada año los mantos acuíferos se recargan de manera natural por el río Nazas y que en la zona de San Fernando se perforaba a pocos metros de profundidad por los altos niveles de agua.

En 2015 Castrillón aseguró: “En estos momentos no se tienen problemas de arsénico como en otros municipios de la Comarca Lagunera”.

No obstante los niveles de arsénico cambian constantemente y por ello se realizan periódicamente pruebas en los pozos que suministran el agua. La norma oficial mexicana señala un nivel máximo de 0.25 mg/L para consumo humano.

La CAED informó que fue a finales del 2016 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó niveles de .050 mg/L de arsénico en pozos de Vicente Nava y La Loma.

Escrito en: SAPAL arsénico, pozos, estos, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas