Durango

Hay 268 quejas por malos procesos de corporaciones

Hay 268 quejas por malos procesos de corporaciones

Hay 268 quejas por malos procesos de corporaciones

JUAN M. CÁRDENAS

Entre las 485 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos captadas en el primer semestre, más de la mitad implican malos procedimientos de instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Según el desglose de conceptos señalados en las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en 87 se acusó de trato cruel, inhumano o degradante, lo que convirtió este motivo como el segundo más recurrente de enero a junio.

En el tercer renglón se señalan las detenciones arbitrarias como causa de queja, al ser referida como causa de queja en 85 expedientes recibidos por el organismo en ese periodo.

En un cuarto renglón aparece el concepto de incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias, el cual fue mencionado en 32 ocasiones.

Con esa misma cifra se mencionó también en las quejas el concepto de retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia.

Finalmente, la sexta principal causa de quejas es la de retención ilegal, mencionada en 31 ocasiones. Es decir, estos cinco conceptos que involucran a instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia representan el 55 por ciento de los motivos de quejas; aunque un solo expediente puede tener más de uno.

El principal concepto de queja es Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con 207 menciones e involucra a más servidores.

Autoridad

Las instituciones de seguridad y de procuración de justicia acaparan la mayoría de las quejas ante la CEDH en el primer semestre.

Causas

Agresiones, detenciones ilegales, humillaciones, malos procedimientos en órdenes de cateo, entre otras causas, derivan en esas quejas.

Escrito en: CEDH QUEJAS CEDH quejas, procuración, malos, causa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas