Durango

Durango, 14° en economía

EL ESTADO APORTÓ EL 0.05 POR CIENTO AL CRECIMIENTO NACIONAL

Durango, 14° en economía

Durango, 14° en economía

DANIEL ESTRADA

Durante el primer trimestre de 2017, Durango obtuvo la posición 14 del total de la economía con respecto a las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE) del INEGI.

Asimismo, presentó una aportación de 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 18 de contribución.

Según los principales resultados de dicho informe, el estado mostró un incremento anual del 4.4 por ciento durante los primeros tres meses del año, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Industriales y de Servicios que crecieron 13.4, 6.1 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Con relación al trimestre anterior (el cuarto de 2016), las Actividades Industriales fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento positivo en la economía del estado (2.1%), seguidas por las de Servicios (1.2%) y las primarias (1%).

POR SECTORES

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 13.4 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Esto se debe al comportamiento positivo de la agricultura y de la cría y explotación de animales, por lo que la entidad logró ubicarse en el octavo lugar a nivel país en este rubro.

Las Actividades Industriales, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 6.1 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Esto debido a las industrias manufactureras; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a la construcción.

Lo anterior, ocasionó que Durango se situara, en este rubro, en la posición 12 con relación al resto de las entidades, en materia de Actividad Industrial.

Durango mostró un incremento anual del 2.2% en el primer trimestre, en las Actividades de Servicios que conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

El resultado tiene que ver con el desempeño reportado principalmente, por la información en medios masivos; por los transportes, correos y almacenamiento; por el comercio; por los servicios educativos; y por los servicios financieros y de seguros.

Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 26 a nivel país, en cuanto a las Actividades de Servicios.

Escrito en: Economía Durango Actividades, primer, trimestre, anual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas