Nacional

¿Cómo ser un 'gamer' de élite?

¿Cómo ser un 'gamer' de élite?

¿Cómo ser un 'gamer' de élite?

EL UNIVERSAL

Los juegos de video están tomando un papel importante en el mundo llegando a generar más ingresos por año que la industria musical y cinematográfica. Es por eso que algunos de los videojugadores están convirtiendo esa actividad en una profesión de tiempo completo, que les genera ganancias y que, incluso, ya ha generado competencias internacionales de eSports o deportes electrónicos que cada vez atraen a más personas.

Sin duda, la llegada de los juegos "online" (cuyo auge inició hace poco más de una década) marcó una gran diferencia, ya que conectaba a jugadores de todo el mundo en un solo espacio virtual en donde, a través de una competencia, se disputaban quién era el mejor del mundo.

Sin embargo, se sabe que desde los años ochenta se han venido organizando competencias mundiales, como las de Pacman. Por lo general, los ganadores de estos encuentros lograban obtener artículos de colección. En ese ecosistema, hace 10 años, el videojugador mexicano Carlos Daniel Borrego ganó el reconocimiento al mejor jugador de este título.

"Yo inicié a los cuatros años a jugar, cuando podía ir a las maquinitas que estaban cerca de mi casa y jugar Pacman. Cuando crecí competíamos entre varios amigos de la colonia para ver quién podía hacer el mejor score, así pasaron los años y yo seguía comprando la última versión del título en donde, gracias a Xbox Live, pude competir en la Championship Edition. Así fue como realmente pude probarme con muchos jugadores de todo el mundo para lograr ganar el título mundial", comenta Borrego.

El "gamer" obtuvo como premios una consola Xbox 360 edición especial que conmemoraba el campeonato y estaba autografiada por Totu Iwatani, creador de Pacman, un trofeo, una medalla, 26 años de emparedados gratuitos, 100 mil MS points, un libro publicado por Iwatani (autografiado) y una de las 20 Faceplate Pacman Edition que hay en el mundo. Pero, esto ha cambiado a través del paso de los años. Ahora además de poder ganar premios exclusivos, también los "gamers" compiten por premios en efectivo, cuyas bolsas rondan entre los 2 mil hasta los 5 mil dólares por torneo, así como fama mundial.

Los jugadores que en lugar de jugar por simple entretenimiento se dedican a practicar un juego de manera sistemática y organizada aspiran a ser profesionales. Suena sencillo pero eso es lo que, según muchos "gamers" y especialistas en el ramo, te convierte en un profesional, ya que no solo te sientas a jugar en sí, sino te marcas estrategias del tipo: ¿cómo cambiar el modo de juego?, ¿qué métodos usar para ganar?, ¿cómo modificar los estatus?, ¿en qué torneos participar?, etcétera.

"Lo que te convierte en profesional es saltar de ser un jugador de casa a una figura pública. Esto también se logra al realizar streamings y publicaciones en redes sociales opinando sobre actualizaciones de juegos, comentando sobre tal o cuál liga, de tal jugador. Tienen que convertirse en las voces y las caras que representan la industrialización de todo esto como un deporte", comenta Ernesto Molina, director Creativo de 6sense, organización de eSports que se dedica al manejo de jugadores profesionales.

En torneos de juegos como Super Smash Bros de Nintendo se logra reunir a los gamers más aguerridos para disputar el tan afamado campeonato. En la competencia de 2016, HKLeo, originario del municipio de Naucalpan, logró conseguir el título mundial, coronándose como el mejor jugador del orbe, que lo ha llevado a ganar más de 24 mil dólares en efectivo, posicionándose en el séptimo lugar del ranking nacional general, según datos de la página "esportsearnings.com".

Como en el caso anterior, por lo general, los premios ganados en cada torneo superan los miles de dólares, aunque además de los premios en efectivo los "gamers" también ganan posición frente a otros, por lo que pueden conseguir algún patrocinio de empresas, desde un mouse hasta una PC completa, e incluso tener un sueldo mensual.

Un ejemplo es HyperX, una marca que desde su nacimiento ha buscado apoyar a los "gamers" profesionales a quienes no solo patrocinan con accesorios completos de gadgets especiales para "gaming"; también les ayudan con dinero en efectivo a cambio de ganar en torneos y publicidad para ellos mismos.

"El beneficio de trabajar con gamers siempre es mutuo, nosotros los apoyamos con recursos, equipo, productos, que a final de cuentas lo que nosotros buscamos es que ellos sean mejores, que tengan una mejor experiencia y que les brindemos posibilidades de ganar. Ellos nos ayudan a saber qué es lo que se necesita, ya que mucho de lo que nosotros fabricamos se hace en base a sus necesidades, para que así mejoremos mutuamente", comenta Óscar Martínez, director regional de HyperX para América Latina y el Caribe.

En general, los expertos coinciden que México ha comenzado a tener un papel relevante en este ámbito, en donde muchos jugadores nacionales han formado parte de equipos internacionales llegando a los primeros lugares de rankings, así como subir el nivel de competitividad que tiene el país a nivel mundial.

De acuerdo con Newzoo, empresa especializada en análisis de mercado, existen más de 2 mil millones de jugadores en todo el mundo, en donde México ocupa el lugar número 13 con más videojugadores. De la misma manera, Newzoo reporta que el jugador que más dinero ha recaudado a nivel mundial es UNiVeRsE de Estados Unidos, quien ha ganado más de 49 millones de pesos en su carrera como jugador profesional.

En entrevista para Tech Bit, el jugador Pablo Cham Blanco, quien tiene 20 años y vive en la Ciudad de México, aseguró que lleva cerca de cinco años jugando a nivel profesional y compitiendo en eventos internacionales. Cham asegura que logró reunir más de 17 mil dólares en ganancias en 2016, mientras que en este año, en solo seis meses ha logrado juntar más de 14 mil dólares más un salario mensual de 5 mil pesos. Del total que ha ganado este año dividido en seis meses, aproximadamente gana 50 mil pesos al mes, los cuales reúne gracias a su participación en diferentes torneos internacionales.

Dentro de la cifra anterior no se cuenta el equipo que sus patrocinadores le proporcionan. "Después de mi primera aparición hace cinco años en un torneo internacional, solo fue hasta hace dos que mi nivel comenzó a crecer y desde allí mi vida cambió. Empecé a tener mejores resultados, a ganar más fans y la gente comenzó a creer más en mí. Desde ese momento ya pude pagarme todo lo que requería para seguir practicando y vivir", comenta Pablo Blanco.

 ¿CÓMO TRABAJA UNA EMPRESA DE PRODUCTOS DE "GAMING" CON UN JUGADOR PROFESIONAL? Se sabe que las empresas ayudan con dinero y equipos a los jugadores, por lo general los "gamers2 son los que buscan a las empresas para poder conseguir un apoyo o patrocinio, ya sea monetario o en accesorios y equipos.

Al respecto, Cham señaló que para poder trabajar con una empresa de esta índole, debes tener herramientas para poder ofrecer algo y que ellos decidan trabajar contigo, ya que a veces es complicado pedir algo sin ofrecer nada. Así como ya tener experiencia jugando en torneos nacionales de relevancia o internacionales.

La "propuesta" de alianza que realizó Cham a las empresas con las que trabaja actualmente incluyó la presencia de la marca en eventos internacionales, "brandeo" de "streamings" personales de Cham, menciones en redes sociales y videos quincenales donde usa los productos patrocinados.

"He estado en varios equipos, cuando lo hago así, puedo tener un sueldo mensual, además ahora que trabajo con MSI, ellos me apoyan con las herramientas para practicar. En estos momentos tengo una laptop, y yo solo tengo que ofrecerles exclusividad en esta línea de computadoras, yo fui quien les hizo una propuesta sobre quién soy y qué busco en el futuro", dice Cham.

Particularmente con HyperX, Óscar Martínez comenta que ellos son los que se encuentran abiertos a escuchar cualquier propuesta de los jugadores, en donde al leer lo que buscan y desean lograr, también hacen una evaluación del impacto que tiene el solicitante, como es en redes sociales, Twitch, etcétera, que sea un "ganar-ganar" para ambas partes.

 "GAMING" COMO NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Tanto los jugadores profesionales que pertenecen a un equipo como los "solistas", pueden integrarse a diferentes ligas de videojuegos, las cuales ayudan a los jugadores con cuestiones legales y patrocinios, para que ellos se dediquen a entrenar, jugar y, eventualmente, ganar.

"Si estás con una organización, ella se debe encargar de todo lo que necesitas, darte las herramientas necesarias para incrementar tu nivel, eso hacemos nosotros para nuestros jugadores, así ellos solo se concentran en mejorar y entrenar todos los días", agrega Ernesto Molina.

Asimismo, empresas como Riot Games, desarrolladores de League of Legends, dan dinero a las organizaciones y equipos que juegan con su título para que ellos renten una casa, compren lo que necesiten y otros patrocinadores se encargan de los periféricos y equipo que necesitan para jugar. Este modelo es parecido a la NFL en donde, dependiendo del equipo, ocurren cosas similares.

Como síntoma del crecimiento del mundo profesional del gaming, "diferentes instituciones en el mundo empiezan a invertir en estos eventos, como es el caso del equipo de futbol francés Paris SaintGermain, quienes tienen a un team de League of Legends, incluso España y Argentina también los equipos tienen divisiones de eSports para los torneos de futbol virtual, como es el caso de FIFA. Aunque, en México, apenas pocas compañías ven el potencial que tienen estos deportes a pesar de que ya existen varias ligas que se encargan de dar seguimiento a este tema", finaliza Alejandro Gutiérrez, profesor del Subsistema de Entretenimiento de la IBERO.

Escrito en: gamer jugadores, solo, tener, jugador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas