Nacional

Grupo vigilará renegociación

Grupo vigilará renegociación

Grupo vigilará renegociación

AGENCIAS

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron formar un "grupo de seguimiento" a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciarán el próximo 16 de agosto con Estados Unidos y Canadá.

Tras sostener una reunión a puerta cerrada con los coordinadores de las bancadas del Senado, Guajardo afirmó que presentó ante los legisladores los objetivos que se buscarán en materia de comercio electrónico, energéticos, telecomunicaciones, propiedad intelectual y dejó entrever que se defenderá el Capítulo 19 sobre resolución de controversias "o cualquier otra acción alternativa de acomodar controversias comerciales que no necesariamente sea el Capítulo 19".

Un día antes, la Comisión Permanente votó un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Economía para que defendiera la existencia de este Capítulo 19 que fue propuesto originalmente por Canadá durante su negociación con Estados Unidos.

Este jueves 27 de julio, Guajardo afirmó que "tendríamos que regresar al Senado, para que el Senado evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente, pues pudiéramos llegar a un acuerdo de equilibrios".

"Lo que le quiero decir es que toda negociación toma elementos fundamentales, pero también toma margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que nos beneficien a todos", abundó el secretario de Economía en rueda de prensa.

Guajardo informó que durante el proceso de consulta previo al inicio de las negociaciones, se recibieron 630 comentarios, participaciones y recomendaciones, la mitad de ellas de la ciudadanía directa.

Escrito en: tlcan Capítulo, secretario, Estados, Economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas