Nacional

Diputado propone eliminar uso de fotografía en solicitudes de empleo

Diputado propone eliminar uso de fotografía en solicitudes de empleo

Diputado propone eliminar uso de fotografía en solicitudes de empleo

NOTIMEX

El diputado federal Alfredo Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una iniciativa para prohibir en solicitudes de empleo el uso de una fotografía o cualquier otro requisito relacionado con la apariencia física.

Consideró necesario adoptar medidas que permitan mitigar y erradicar este tipo de prácticas tendentes a excluir, menoscabar o restringir a una persona ingresar a un trabajo por motivos de apariencia, origen étnico o por su color de piel.

“El uso de la fotografía en el currículum vitae es un criterio racial y una práctica que demuestra distinción, lo cual representa una violación a los derechos humanos y al desarrollo de la persona”, afirmó.

El legislador señaló que, según estudios de El Colegio de México (Colmex) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una mujer con rasgos indígenas tendría que enviar 28.4 por ciento más solicitudes de empleo que una con tono de piel blanca.

Rodríguez Dávila expuso que la forma en la que se llegó a esos resultados fue a partir de enviar de manera electrónica solicitudes con las mismas características, en las que lo único que variaba era la fotografía.

“Se concluyó que las mujeres con piel blanca recibían un mayor número de respuestas positivas, lo que permitió evidenciar que el uso del retrato en el currículum vitae es un criterio racial”, subrayó.

El diputado por Nuevo León destacó que el uso de la fotografía en el currículum vitae ya se prohibió en Inglaterra, Alemania y Chile, debido a que consideraron que es discriminatorio descartar a un postulante por su apariencia física.

“Prohibir su presentación permitirá que los aspirantes sean evaluados de manera objetiva, teniendo en cuenta estrictamente su historial académico y laboral, sus habilidades y experiencia y no criterios superficiales”, finalizó.

Escrito en: fotografía, solicitudes, vitae, currículum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas