Durango

'Diputados rechazaron avance'

LA DIRECTORA DEL IEM LAMENTÓ QUE LA REFORMA NO SE HAYA APROBADO

'Diputados rechazaron  avance'

'Diputados rechazaron avance'

CLAUDIA BARRIENTOS

No haber aprobado la reforma electoral, que los diputados locales decidieron dejar en la "congeladora" atenta contra las mujeres y la sociedad en general ya que se les impide avanzar para acceder a una vida más digna y equitativa.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, informó que estuvo atenta al proceso legislativo en torno a esta reforma, a petición de hombres y mujeres que pugnan por la equidad de género y lamentó que se haya regresado el dictamen a comisiones con la votación de algunas diputadas que inclusive habían estado a favor del mismo de manera inicial.

En este sentido, expuso que se buscaba, entre otros puntos, que se incluyera la equidad de género horizontal y vertical, lo que habría afectado a algunos alcaldes con intenciones de reelegirse, una de las razones por las que se frenó.

"Esto lo único que hace es atrasar algo que inminentemente se va a dar. Conmino a que mujeres y hombres trabajemos verdaderamente en esa paridad", indicó la funcionaria.

Asimismo, enfatizó que al no haberse aprobado, se limita el avance de las mujeres. "Nadie nació de huevo. Cuando alguien rechaza el avance de las mujeres no se trata de las mujeres que están afuera sino de las propias mujeres de sus familias, empezando por sus mamás, sus esposas, hermanas, amigas, hijas, lo que sea; esa es la acción que se está rechazado: el avance de las mujeres, su integración a una vida más digna, equitativa y justa. Esa es la dimensión del tema", dijo.

Adicionalmente, los representantes populares negaron a la sociedad aspectos como el condicionamiento del financiamiento a partidos políticos (iniciativa Sin voto no hay dinero) al no haber aprobado esta reforma.

Paridad

La paridad ya está en la legislación federal por lo que en el Congreso de la Unión se debe acatar, pero en estados como Durango, aún no.

Plazo

Hoy 31 de julio es el último día para hacer reformas en materia electoral, pero los diputados regresaron el dictamen a comisiones.

Tiempo

Para aplicarse en el próximo proceso, que inicia el 1 de noviembre, la reforma debía aprobarse tres meses antes.

Escrito en: REFORMA ELECTORAL mujeres, avance, haber, aprobado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas