Editoriales

Volver a la realidad

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

Después de un periodo en que se festejó un aniversario más de la fundación de nuestra ciudad y que tanto el Gobierno Estatal y Municipal hicieron el mejor esfuerzo para que el ciudadano dentro de las posibilidades gozará estos festejos y que se mostrará el potencial económico y de productividad a la ciudadanía, que no es más que un reflejo de nuestra realidad.

No soy el indicado de demostrar o señalar si fue un éxito o la realidad es que fue un periodo en que nos olvidamos de la misma, pero lo que sí es lógico es que una vez terminado este periodo tendremos que volver a ella.

La realidad social nos pone en sobresalto varias interrogantes, que al final del día terminamos por no poder contestarlas. Nos saltan a la mente a todas aquellas personas que nos preocupamos por la situación cultural y económica de nuestro país, algunas de las interrogantes de las que hablamos son las siguientes: ¿Por qué no frenar a tiempo la caída de los precios en un país?, ¿Por qué aumenta la inseguridad?, ¿Por qué aumenta la desigualdad?, ¿Por qué no hay un control estricto en la sobreexplotación de los recursos naturales?

A todo eso nosotros creemos que tiene que ver con la falta de decisiones rápidas por parte de nuestros gobernantes, pero esto responde a un conflicto de intereses que se traba entre los diferentes sectores sociales, organizaciones, grupos diversos etc.

Creando así un ambiente conocido como crisis política, y, que además trae como consecuencia los demás problemas señalados. Porque en un país donde todos se están peleando entre sí, difícilmente podrán ponerse de acuerdo para proponer soluciones rápidas y efectivas que resuelvan los problemas a corto y/o largo plazo.

La seguridad pública es que el Estado "genere las condiciones que permite al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo."

Inseguridad Pública, entonces, debemos entender como la falla del Estado en brindar estas condiciones de paz para los ciudadanos, porque existen defectos en los factores socioeconómicos, demográficos, políticos, raciales o religiosos.

Pero después de las fiestas de la ciudad volvemos a la realidad y que es:

PRIMERA: La inseguridad se da como resultado del aumento de la delincuencia, que viene a ser la falta de paz para los ciudadanos, porque existen defectos en los factores socioeconómicos, demográficos, políticos, raciales o religiosos.

SEGUNDO: La crisis económica se genera por la mala aplicación de políticas económicas que pudieran prevenir el desabasto de los productos básicos, creemos que hay crisis económica cuando bajan los ingresos del estado por la falta de demanda de su producto sobre lo que basa su economía.

TERCERO: Los grupos con intereses diversos se dan en todas aquellas organizaciones sociales y políticas que persiguen sus propios intereses y luchan a toda costa por obtener beneficios sin importarles el daño que le pueden causar a la estructura social. Es triste que los grupos en vez de trabajar por unificar las diferentes plataformas sociales, contribuyan a acrecentar la brecha que los divide.

CUARTO: El desempleo se genera por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, salarios, sueldos y prestaciones que garanticen mejores niveles de vida para las personas.

QUINTO: La pérdida de valores, se da a consecuencia por la credibilidad de los partidos políticos, de las religiones; desilusión y desesperanza en cuanto a la solución de problemas sociales. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostiene.

SEXTO: La impunidad se genera por la corrupción y la traición de los políticos que utilizan el cargo que les fue confiado para efectuar el bien común. La impunidad retrasa el desarrollo de las naciones.

SEPTIMO: La pobreza surge como producto de la imposibilidad de carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. Es vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

OCTAVA: La crisis política viene a ser la falta de acuerdos de los diferentes actores políticos, que pelean a toda costa sus propios intereses sin importarles los intereses sociales o de la mayoría. La única solución para la debilidad política es el proceso inverso, su fortalecimiento. Cuando se fortalezcan las instituciones, el sistema será favorecido como un todo.

Creo que es más importante la seguridad, la industrialización el desempleo, la pobreza, el campo y un sinnúmero de situaciones en donde el ciudadano no escucha soluciones que dedicarle tanto a ver si se realiza el corredor universitario.

Es mi intuición que de no arrancar este motor del desarrollo el ciudadano tarde o temprano cobrará factura de su realidad que vive.

[email protected]

Escrito en: Pura Intuición intereses, políticos,, realidad, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas