Nacional

Triplica el gobierno su gasto publicitario

LA ADMINISTRACIóN DESTINó MENOS DINERO PARA PUBLICIDAD EN 2016

Triplica el gobierno su gasto publicitario

Triplica el gobierno su gasto publicitario

AGENCIA REFORMA

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno federal triplicó el gasto que le fue autorizado para publicidad y difusión en medios.

De acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas, entre 2013 y 2016, la Administración del presidente Enrique Peña ejerció más de 23 mil 683 millones de pesos, lo que representa un incremento del 197.73 por ciento en relación con el gasto aprobado por la Cámara de Diputados.

Según la suma del Presupuesto de Egresos, los legisladores sólo autorizaron al Gobierno 7 mil 954 millones de pesos para comunicación, publicidad y difusión de mensajes, es decir, 15 mil 729 millones de pesos menos.

Los números revelan que el año en el que se incurrió en mayores excesos fue 2016, pues los recursos aprobados para ese renglón eran de menos de 2 mil millones de pesos y el Gobierno terminó gastando más de 8 mil millones.

El despilfarro en medios fue documentado por la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, cuyo coordinador, Clemente Castañeda, propuso una reforma constitucional para poner fin a esos excesos.

Sostuvo que estas erogaciones revelan una deficiente disciplina presupuestal y una cuestionable orientación del gasto público, en un contexto de vulnerabilidad financiera en el país.

Castañeda reconoció que el incremento en este gasto existe desde 2000.

Detalló que con Vicente Fox, entre 2001 y 2006, el aumento del gasto en publicidad fue de 27 por ciento, mientras que con Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, fue de 65 por ciento.

"De acuerdo a estimaciones, de continuar con esta tendencia, para 2018 se gastarían aproximadamente 11 mil 676 millones de pesos, tan sólo en publicidad del Gobierno federal", alertó el diputado.

Sostuvo que existe una total discrecionalidad del gasto, ya que, según los propios reportes del Gobierno federal, en los meses previos a las elecciones de este año, la erogación en comunicación social se incrementó en más de 12 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Castañeda propuso una reforma que permita un drástico recorte al gasto en publicidad gubernamental, generar disciplina presupuestal y reorientar esos recursos.

MC planteó derogar las disposiciones correspondientes a la publicidad personalizada durante los periodos de informes de Gobierno y diseñar un andamiaje de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos destinados a publicidad.

Castañeda propuso la creación de un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, dirigido por ciudadanos con trayectoria reconocida y enfocado a fijar los lineamientos para el contenido de la publicidad gubernamental, las erogaciones en la materia, entre otras atribuciones.

Agrencia reforma

Derrochan por comicios

Hace unos días se publicó que el gasto autorizado y erogado por el gobierno federal en medios de comunicación se incrementó en 2017, en los meses previos a las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De acuerdo con los reportes enviados por la Secretaría de Gobernación al Senado, los recursos autorizados para la propaganda gubernamental en radio y televisión aumentaron 12.1 por ciento, en comparación con 2016.

Según los informes, la Dirección General de Normatividad de Comunicación autorizó el pago de 924.8 millones de pesos para el período enero-abril, es decir, casi 100 millones de pesos más que el año pasado, cuando el monto fue de 824.8 millones de pesos. Los documentos detallan los recursos que ya fueron erogados en ese mismo período y que registran un aumento de 20.8 %. Este año, el Gobierno federal pagó 62.5 millones de pesos para la difusión sobre sus programas.

Escrito en: gasto publicitario millones, gasto, Gobierno, publicidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas