Internacional

VENEZUELA

¿Qué puede pasar tras la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

¿Qué puede pasar tras la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

¿Qué puede pasar tras la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

EL SIGLO DE DURANGO

Con el desconocimiento de manera explícita por un nutrido grupo de países, entre los que figuran Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro realizó este domingo la elección de su Asamblea Constituyente.

Según indicó la víspera, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, ocho millones 89 mil 320 personas votaron en la elección de los miembros de la Constituyente, 41.53 por ciento del padrón de 19.5 millones de ciudadanos.

La cifra supera apenas por 800 mil votos a los 7.1 millones de venezolanos que el pasado 16 se declaró en contra de la Constituyente.

Por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó a los miembros de la Asamblea que en las “próximas horas conducirán el poder y el mando” en Venezuela, con plenos poderes.

Ante hecho, son varios los escenarios que podrían suscitarse, algunos de los cuales se ejemplifican aquí.

Contra opositores

Según el reportero y escritor Daniel Lozano, en colaboración para El Mundo, la "primera acción de la Constituyente, que tomará posesión entre hoy y el miércoles, tiene nombre: Luisa Ortega, fiscal rebelde y bestia negra del chavismo".

Cabe recordar que la fiscal se mostró días antes como una de las mayores voces opositoras institucionales contra la elección.

Asimismo, explica Lozano, "terroristas", "golpistas" y "vendepatrias", como se califica a los opositores, también podrían ser juzgados sin remisión, siendo muestra de esto la declaración reciente de Maduro, quien señalaba tener ya una "celda preparada" para Freddy Ortega, vicepresidente del Parlamento.

En el mismo sentido, está en juego la inmunidad parlamentaria de los 112 diputados opositores, así como la de los tres revolucionarios disidentes.

Henrique Capriles y Liborio Guarulla, mientras tanto, podrían ser retirados de las gobernaciones de Miranda y Amazonas, vaticina Piero Trepiccione, uno de los coordinadores del Centro Gumilla, think tank de los jesuitas, citado por Daniel Lozano.

Aparatos estatales paralelos

A causa del choque entre el reconocimiento o no de la Asamblea Constituyente, El Confidencial, por su parte, alerta del posible surgimiento de dos aparatos estatales paralelos, lo cual ya tiene su germen en la actualidad, y que podrían ser el que desconozca la actual Asamblea, o el que haga juicio político al presidente, lo considere ilegítimo, y nombre nuevos magistrados en sustitución de otros que fueron elegidos "a modo".

"Cubanización"

El calificado como temor de muchos, podría convertirse en realidad, considera el mismo Confidencial, pues aunque son muchas las diferencias históricas y sociales, el acumulamiento de poder en una cúpula radical es similar en el caso de Venezuela y Cuba.

Esto, podría implicar el que se lleve al país a una dictadura con "control de las comunicaciones, censura, control de la prensa, detención de adversarios políticos, manejo militar del país, eliminación de leyes o instituciones al libre albedrío, prohibición de entrada o salida del país", entre otros.

Negociación o golpe de Estado

Un escenario posible es la negociación con quienes conformen la Asamblea Constituyente, otro es el llamado sueño de varios venezolanos: un golpe de Estado.

No obstante, para esto último debe haber altos mandos con tropa al cargo que estén dispuestos "a levantarse, a morder la mano que les da de comer", según remata El Confidencial.

Escrito en: constituyente venezuela Venezuela Asamblea, podrían, Constituyente,, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas