Durango

'Por desidia, mayoría de observaciones'

Se cobrarán, a través de la Secretaría de Finanzas, los pendientes de 2014.

'Por desidia, mayoría de observaciones'

'Por desidia, mayoría de observaciones'

CLAUDIA BARRIENTOS

Venció el plazo (ayer 31 de julio) para la emisión del informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas 2016 que debe enviar la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) al Congreso del Estado, por lo que se iniciará el proceso legislativo para su dictaminación.

El auditor superior del Estado de Durango, Luis Arturo Villarreal Morales, informó que se entregó dicho informe de resultados al Congreso para su discusión en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el Pleno.

El Congreso del Estado tiene como plazo para dictaminar las cuentas públicas hasta el 31 de octubre.

Aseguró que no está en condiciones de dar a conocer aún los montos de dichas observaciones hasta que los diputados las revisen, aunque adelantó que es un monto similar al de ejercicios fiscales anteriores.

"De manera general permanecen un poco igual, hemos tratado de que estas disminuyan. Sin embargo, a veces el trabajo de la Entidad se visualiza nada más por lo que presentamos en el informe de resultados, pero es todo el año y durante todo el año asesoramos a los Ayuntamientos porque si no fuera así las observaciones serían un poco más altas", destacó.

Aseguró que la mayor parte de las observaciones son por desidia de funcionarios que no entregan facturas ó bitácoras y que terminan resolviendo todo al final del plazo establecido.

Recordó que las últimas denuncias penales que presentó la EASE fueron de 2008 y 2009; ya no ha habido más denuncias ya que se considera que es más importante que se terminen las obras a que se interpongan denuncias penales.

En la actualidad se están cerrando los procesos correspondientes a 2015 y se están haciendo los trámites correspondientes para que lo que quedó pendiente de solventar del ejercicio 2014 se cobre a través de la Secretaría de Finanzas a las dependencias.

"No recuerdo exactamente la cantidad pero ya en relación al monto total son más pequeños, pero del 2015 sí estamos hablando de cantidades más fuertes que no podemos dar a conocer porque estamos terminando los plazos", citó.

Escrito en: Cuentas Públicas EASEM OBSERVACIONES Estado, observaciones, informe, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas