Nacional

Investiga SFP a tres funcionarios de SCT

Abren proceso por “actuaciones negligentes” en el Paso Exprés

Investiga SFP a tres funcionarios de SCT

Investiga SFP a tres funcionarios de SCT

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que inició un procedimiento administrativo contra tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por sus presuntas "actuaciones negligentes" en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio, y el cual dejó dos muertos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, considerado por muchos como el gran protegido del Presidente Enrique Peña Nieto, no será tocado por la Función Pública a pesar de las peticiones de líderes sociales, de partidos políticos opositores y de los reclamos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Ruiz Esparza tiene ejerciendo el mismo cargo una década, desde que era Secretario del ramo en el Gobierno de Peña en el Estado de México, hasta su actual posición en el Gobierno federal.

Él ha llevado la relación con empresas como Grupo Higa y OHL México, beneficiarias de contratos por miles de millones de pesos durante los tiempos servidos por Peña Nieto. Tanto Grupo Higa, de Armando Hinojosa, como la española OHL, han sido acusadas permanentemente todos estos años de corrupción.

El Presidente Peña Nieto se vio involucrado en un escándalo mayúsculo cuando se supo que la casa adquirida por su esposa, Angélica Rivera, venía de Hinojosa, con quien el mandatario mexicano tiene una relación familiar. El episodio conocido como "la casa blanca" se considera el principio del fin de un sexenio en donde la corrupción afectó todos los niveles de la vida pública.

Ruiz Esparza ha sido llamado "el intocable", porque ha cruzado todos los escándalo sin siquiera rumorarse la posibilidad de que sea investigado, o al menos se le solicite su renuncia.

La Función Pública determinó ayer que tras recabarse las denuncias de las autoridades locales y de vecinos, relacionadas con posibles riesgos de la obra, no se detectó una adecuada atención a las mismas, "y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario".

Escrito en: PASO EXPRÉS Peña, Secretaría, tres, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas