Nacional

Por uso ilegal de estación de radio, denuncian a 'El Bronco'

Por uso ilegal de estación de radio, denuncian a 'El Bronco'

Por uso ilegal de estación de radio, denuncian a 'El Bronco'

EL UNIVERSAL

En un intento por levantar su "dañada imagen", debido sus promesas incumplidas, y los problemas que enfrenta la administración estatal, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", pretende convertir la estación cultural "Opus 102.1" en la "Radio Vaquera", para hacerse propaganda y publicitar sus acciones de gobierno, afirmó el diputado local panista, José Luis Santos Martínez.

Al mismo tiempo el gobernador fue denunciado ante el INE por usar nueva estación para hacerse propaganda.

Durante la sesión de la Diputación Permanente que se llevó a cabo este miércoles, Santos Martínez expresó desde la tribuna del Congreso que "El Bronco" le ha fallado a Nuevo León y principalmente a los que confiaron en él y que esperaban un cambio para mejorar, no para empeorar las cosas.

Recordó que Rodríguez Calderón prometió muchas cosas, al señalar que iba a acabar con la corrupción, que iba a meter a la cárcel al ex gobernador Rodrigo Medina, que iba a ofrecer mejores servicios a la comunidad "y todo eso ha quedado en puras palabras, nada de hechos.

"Hoy, nos topamos con otro cambio para mal en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, al querer convertir la estación de música clásica de Radio Nuevo León, Opus 102.1 en la Radio Vaquera, en un intento desesperado por mejorar la dañada imagen de nuestro gobernante", señaló el diputado.

Mencionó que la estación Opus 102.1 con más de 30 años de transmitir cultura a todo el Estado, sin previo aviso fue trasladada 1510 de la amplitud modulada. Y ahora la nueva "Radio Libertad", que suplió a la difusora cultural presenta programas de motivación, y ofrecen boletos para ir a un "taller de liberación" titulado "¿Por qué te va mal en el amor?" (Que anuncia en el espacio oficial la directora de la estación, Olga Nelly García, quien los imparte y comercializa).

Además, en su programación diurna, tienen como tema "Resistencia al cambio" con la mecánica de un programa de revista, programación musical con canciones populares, pop, baladas en español e inglés, y los promocionales de la estación, así como spots de las diversas dependencias ¿Esa es la cultura que queremos para Nuevo León?, preguntó Santos Martínez.

La oferta cultural de las estaciones de radio en Monterrey es casi nula, pues la música sinfónica, la ópera, y la música folclórica no tienen espacios en las estaciones comerciales, siendo Opus 102.1 la única parte donde se podían escuchar en FM dicha programación.

"La música clásica no es elitista, es un tipo de música que puede ser disfrutada por todo tipo de personas, sin que tenga que ser catalogada o etiquetada" y por tanto, "no puede desaparecer por el capricho del Gobernante", que prefiere hablar bien de sí mismo, como estrategia de campaña.

Urgió al Bronco a reconsiderar el cambio de Opus a la banda de AM,

"Aún estamos a tiempo de ofrecerle a la ciudadanía opciones culturales y no programas de radio dedicados al Libro Vaquero o a enaltecer su trabajo, si es que lo hay".

DENUNCIA ANTE EL INE POR USAR ESTACION PARA HACER PROPAGANDA

A su vez la diputada federal panista, Brenda Velázquez, Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Rodríguez Calderón "por el uso ilegal de la frecuencia de radio 102.1 FM". Expresó que El Bronco comete un atentado a la libertad de expresión, y al derecho a la cultura.

"El Gobernador de Nuevo León, viola entre otras disposiciones, los artículos 159, 160 y 162 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y viola los Lineamientos del INE para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral", asentó Velázquez.

"Lo más grave es que el Gobernador ha reconocido públicamente que utilizará la frecuencia 102.1 FM en Nuevo León para hacerse propaganda. Con su característico tono autoritario se atreve a justificarse con la frase: propaganda también es cultura", dijo la panista.

La Legisladora expresó que incluso, la nueva Radio Libertad (como la nombró Rodríguez Calderón) es propia de un gobierno populista, autoritario y dictatorial al estilo Hugo Chávez o Nicolás Maduro Expuso que además su decisión transgrede la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en sus artículos 10; 11 fracción VI; 12 fracciones IV, IX, X; y 23 fracción III.

Escrito en: El Bronco Nuevo, 102.1, estación, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas