Internacional

Pide Fiscalía de Venezuela detener instalación de Constituyente

Pide Fiscalía de Venezuela detener instalación de Constituyente

Pide Fiscalía de Venezuela detener instalación de Constituyente

NOTIMEX

La Fiscalía General de Venezuela solicitó hoy ante un tribunal suspender la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y prevista para mañana viernes.

Esto debido al inicio de una investigación sobre un presunto fraude en las elecciones en las que fue escogida la mayoría de sus 545 miembros.

La acción fue presentada poco después de que varios diputados de oposición pidieron al Ministerio Público iniciar una investigación sobre la responsabilidad de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el presunto fraude.

La Fiscalía señaló que su investigación sobre el caso "apunta" hacia las autoridades electorales del país, las cuales están bajo asedio desde el miércoles cuando la empresa Smartmatic, que provee los servicios tecnológicos al CNE, denunció que los resultados de la elección fueron manipulados.

El Ministerio Público hizo la solicitud en el circuito judicial penal del área metropolitana, donde pidió además de suspender la instalación de la Constituyente, la anulación del acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos elegidos el 30 de julio.

Dijo que fueron designados dos fiscales para presentar la acción judicial ante la unidad receptora y distribuidora de documentos del circuito judicial, basados en los señalamientos del director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre la presunta manipulación de los resultados de la elección.

Además, exigió el resguardo del material electoral utilizado durante el 30 de julio y el 1 de agosto, como parte de la investigación.

Este jueves la sede del Palacio Federal Legislativo fue ocupada por militares en previsión de la instalación de la Constituyente mañana.

Smartmatic, con sede en Londres, denunció que hay una diferencia de al menos un millón de votos entre la participación real y la comunicada por las autoridades, de 8.1 millones de votos o 41.53 por ciento del padrón electoral.

La oposición, que boicoteó la elección, dijo que sus proyecciones indicaban que el domingo sólo votaron 2.5 millones de personas.

Escrito en: constituyente venezuela instalación, Fiscalía, investigación, judicial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas