Editoriales

¿Valdrá la pena el costo (financiero, político y social) del Paseo Universitario?

Sin Restricciones

¿Valdrá la pena el costo (financiero, político y social) del Paseo Universitario?

¿Valdrá la pena el costo (financiero, político y social) del Paseo Universitario?

JORGE PÉREZ ARELLANO

Después de varias semanas de polémica, ayer el Cabildo, por mayoría, decidió aprobar la construcción del Paseo Universitario. Una decisión que ya estaba tomada, pero que le costó el triple de trabajo al Ayuntamiento finalizar debido a la falta de estrategia para comunicarlo.

De entrada, quiero dejar claro que un servidor está a favor de la creación de más lugares para quienes no utilizan vehículos a motor. Corredores, plazas, calles peatonales, circuitos y hasta ciclovías que son tan necesarios hoy en día en que la degradación y afectación del medio ambiente es un tema que urge priorizar.

Aquí el problema fue la comunicación. Lo dijimos siempre y a quienes toman las decisiones: hicieron todo al revés. Lo anunciaron, recibieron las críticas, lo intentaron sociabilizar para contener la crisis, se inventaron una consulta y terminaron aprobándolo. ¿No era mejor primero sociabilizarlo, consensuar y ejecutar? Seguramente sí. Falló la estrategia.

Y el mejor ejemplo es, precisamente, Corredor Constitución. He escuchado y leído que para construirlo jamás preguntaron y que por eso nunca hubo críticas. Se equivocan. Claro que hubo reacciones en contra y fueron bastantes, más que las de Paseo Universitario. Pero a la mayoría de los inconformes -no a todos- los convencieron. Incluida la "oposición política" que en aquel entonces no se opuso demasiado. Hubo una estrategia que permitió que las críticas se disiparan ¿Cómo? Lógica, razón, dinero o elocuencia, pero el proyecto sobrevivió.

¿Acá qué paso? De entrada, pues no hubo estrategia. No se comunicó (característico de la actual administración municipal) y por eso las críticas fueron muchas más. A los opositores no los convencieron, a los empresarios no los consultaron, a los ciudadanos les dijeron que los iban a tomar en cuenta y no fue así, y a los realmente afectados (vecinos y habitantes de la zona) no lograron aglutinarlos.

La obra se hará. Y en lo personal creo que tendrá muchos más beneficios que situaciones en contra. Ojalá toda la zona de Las Alamedas y Las Moreras también fueran parte de un proyecto peatonal para disfrutar en familia, pero como todo, dicha decisión tendrá costos políticos y sociales que el alcalde José Ramón Enríquez tendrá que asumir.

De entrada, a un año de elecciones y en la que se especula que el Alcalde capitalino buscaría una Senaduría, una obra impuesta puede disminuir el capital político que tiene Enríquez Herrera. ¿Lo sabrá, lo midió y aun así le dio para sacarlo adelante? Solo el tiempo nos dirá si tuvo razón. Y es que el problema no es ni siquiera la obra en sí. El común denominador de quienes se han manifestado en contra es que un proyecto así sea preferencial en lugar de cuestiones realmente urgentes, como la pavimentación, servicios públicos o seguridad.

En el aspecto social: ¿valió la pena contradecirse en el tema de la famosa consulta? Porque primero sus regidores (que de poco le sirven al Alcalde) dijeron que la consulta era solo un referente, que no influirían en la decisión, pero al final terminar utilizándola como soporte para justificar el proyecto. ¿Más de lo mismo o también fue mala la estrategia de los regidores?

¿El costo? Hasta no comparar los costos/beneficios ambientales y sociales podremos saber a ciencia cierta si nos salió caro o barato. Lo que sí es un hecho es que para la primera gran decisión de la actual administración el resultado no fue lo esperado para el Alcalde y su equipo. Los daños son cuantiosos y el paso de los meses dirán qué tan graves resultaron y sí habrá forma de resarcirlos.

Tal vez Paseo Universitario ni siquiera valga la pena para los daños colaterales que causará. Tal vez Paseo Universitario sea una gran obra que termine por ser la punta de lanza de un mejor espacio "verde" para Durango. Tal vez todo sea una cortina de humo para otros grandes problemas que en verdad nos afectan a la mayoría de los capitalinos... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Paseo, obra, entrada,, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas