Editoriales

A los connacionales que nazcan hoy:

ARNOLDO KRAUS

 E S imposible saber cómo será México en veinte años, en 2037. Si bien no es posible aseverar cuál será la situación "exacta de la nación" en dos décadas, es necesario, para los adultos del México contemporáneo, establecer, o al menos intentarlo, una aproximación diagnóstica sobre la salud de nuestro país. Además de necesario, desde la ética, es obligatorio explicarle a los connacionales que hoy nacen, cómo era su país cuando llegaron al mundo. Ignoro cuántos mexicanos nacerán hoy; lo ignoro por dos motivos: no cuento con las herramientas apropiadas y nunca he confiado en las cifras gubernamentales.

De acuerdo a datos (creo) fiables, nacen entre cuatro y cinco mexicanos por minuto, lo que significa que entre el inicio y el final de la lectura de este artículo habrán nacido, en seis minutos, entre 24 y 30 nuevos mexicanos, y en el lapso de una hora, entre 240 y 300. Aunque las cifras anteriores pueden ser inexactas, no lo son los siguientes datos.

Querido connacional recién nacido(a):

Entre una miríada de realidades, alarmantes, dolorosas, te comparto, como diría Carlos Monsiváis, "para documentar nuestro optimismo", ocho datos: 1) En 2015 nacieron 2,353, 596 personas. 2) En 1950 la población sumaba 25 millones, en 2000 97 millones y en 2015 120 millones. En 65 años la población aumentó 95 millones. 3) En 2015 la población menor de 15 años representó 27% del total. 4) En el país nacen cada año entre 360 y 450 mil bebés de madres adolescentes de las cuales, alrededor de 8 mil 600 son menores de 14 años. Aproximadamente cada día se embarazan 24 niñas. 5) Viven en situación de pobreza alrededor de 57 millones; la mitad pervive en situación de miseria. 6) Se calcula que 54% de la población entre 0 y 17 años (21 millones) vive en situación de pobreza; en otras palabras, uno de cada dos niños y niñas y adolescentes es pobre. 7) Cada hora muere de hambre un ser humano. 8) En el país hay 31.5 millones de hogares, de ellos, 6.1 millones reportan que existe al menos una persona con discapacidad; es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna dificultad física.

Querido connacional recién nacido(a):

Tras la resaca asociada a la crudeza de las cifras, ahora te comparto ocho datos emblemáticos de la política mexicana. Cuando escribo política mexicana lo hago por las peculiaridades de nuestro régimen, no muy diferente al de otros países pobres, pero sí diferente por mantenerse en pie a pesar de los ocho datos siguientes: 1) Justo el mes pasado dos connacionales tuyos, Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero fallecieron al caer su automóvil en un socavón del Paso Exprés, orgullo de la ingeniería mexicana y de empresas españolas. La construcción costó más del doble del presupuesto original. 2) En 2016, dieciséis ex gobernadores se encuentran presos, prófugos o procesados. 3) En el mismo 2016, ocho de los ex gobernadores acusados de corrupción sumaron deuda por 186,535 mdp. 4) De acuerdo a los índices de Transparencia Internacional, México ocupó el año pasado el sitio 123, entre 126 países analizados. 5) En el sexenio actual han sido asesinados 36 periodistas. Realizar esa labor en México es tan peligroso como hacerla en Afganistán. 6) Nuestros jerarcas se muestran orgullosos de nuestra pertenencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Somos, de los países miembros de ese grupo, el último lugar en ciencias, lectura y matemáticas. 7) El mes pasado cuatro mexicanos murieron asfixiados en un tráiler abandonado en San Antonio; seis migrantes de otras nacionalidades también fallecieron. De los 29 sobrevivientes, 21 son mexicanos. 8) En 2013 se informó que en nuestro país había 26,000 desaparecidos; en 2016 se habla de 30,000. Las cifras son inexactas.

Querido connacional recién nacido(a):

No busco empalmar las crudas cifras de la primera parte con los datos sobre la marcha política de nuestra nación. Lo que deseo es compartir una pequeña radiografía de México en 2017. Agrego, horrorizado, que los datos anteriores sólo representan parte de la enfermedad de nuestro país. Enfermedad terrible y muy contagiosa: pocos políticos en México escapan. La impunidad y la corrupción amenazan la estabilidad del país. La corrupción y la impunidad le han cerrado las puertas a más de la mitad de la población: imposible acceder a una vida digna cuando domina la pobreza.

Notas insomnes. Querido connacional recién nacido(a): Ni la corrupción ni la impunidad pueden quitarnos los sueños guajiros. Espero que cuando cumplas 20 años, en 2037, México sea menos injusto.

Escrito en: México, datos, país, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas