Editoriales

Casi 60 mil pesos adicionales se aumentaron los regidores

La Raya del Tigre

Casi 60 mil pesos adicionales se aumentaron los regidores

Casi 60 mil pesos adicionales se aumentaron los regidores

RUBÉN CÁRDENAS

Dueños absolutos de sus decisiones para agenciarse beneficios personales, los regidores del Ayuntamiento local se aprobaron un incremento global del 700 por ciento en recursos "para gestoría social", por lo que recibirán, en lo sucesivo, casi 60 mil pesos al mes adicionales a su salario, un alza inmoral, si se toma en cuenta el momento tan apremiante que vive Durango y el país. Ni siquiera los regidores priístas lo hicieron así en su tiempo, cuando la corrupción alcanzó el más alto nivel.

Entendida la gestión social como un proceso que se realiza en una comunidad determinada, basado en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales, ciertamente ha sido malinterpretada en México desde años atrás y los recursos otorgados a quien debe realizarla representan simplemente un incremento a sus percepciones personales.

En este contexto, los 17 regidores del Ayuntamiento de Durango que, a partir de este mes, contarán con un monto cercano a los 60 mil pesos por tal concepto, tendrán recursos extra para autopromocionarse -considerando que la mayoría desea escalar a otra posición política, como un escaño en el próximo Congreso local- pero no para cumplir con el estricto objetivo de ejercer la gestión social.

Y es que el diseño y ejecución de proyectos para resolver problemas sociales no es responsabilidad de los regidores, sino de los gobiernos en turno, de manera que todo ese dinero será gastado discrecionalmente y a nadie le rendirán cuentas, porque ellos, como máxima autoridad del Ayuntamiento, así lo decidieron.

Es muy probable que los regidores de los distintos partidos políticos que conforman el Cabildo traten de justificar su cuestionable acción, al comparar las cantidades que reciben homólogos suyos en otras entidades, pero deben ver que aquí no está la situación para otorgar esta clase de concesiones.

Pocos en Durango desconocen el protagonismo de ciertos regidores, que incurren hasta en el ridículo con tal de aparecer en la fotografía que los posicione en el ánimo de los electores y ahora, con más dinero mensual, es de suponerse que lo invertirán hacia un eventual ascenso en su carrera política.

Un mayor beneficio tendrían si utilizan ese nuevo monto en prepararse para hacer un mejor papel y lucirse, ¿por qué no?, pero con su trabajo, no en alguna "selfie" de impacto. Algunos de ellos ni siquiera tienen capacidad para redactar un tuit en 140 caracteres o un párrafo congruente en Facebook, o en el manejo de redes sociales, pero aún así, al final, cada uno podrá decidir el destino de esa percepción adicional.

La ciudadanía debe tomar en cuenta, además, que si algunos de estos regidores llegan a ser diputados o tener otro cargo público, sus aspiraciones monetarias estarían a la alza y pondrían en riesgo lo que quede bajo su responsabilidad, sobre todo el manejo de recursos. En estos tiempos, cuando la sociedad está cada vez más informada y pendiente del desenvolvimiento de la clase política, los regidores locales cometieron una pifia al aprobarse más recursos que provienen de todos nosotros, la ciudadanía les asignará su cuota de castigo y es lo mínimo que merecen. Ellos se lo buscaron, ni hablar.

HOY LUNES TERMINAN las vacaciones para los burócratas del estado, así que inician las actividades ordinarias a plenitud y todas las dependencias vuelven a su ritmo habitual y a concentrarse en los trabajos del Primer Informe...DURANTE EL PRESENTE año aumentó en Durango el salario mínimo profesional, según estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo. El año pasado, un profesionista percibía 8 mil 738 pesos mensuales y ahora subió a 9 mil 206; obviamente no es lo deseado, pero ya se nota un cambio...CON UN TRIUNFO de 4-1 sobre Saraperos de Saltillo, los Generales de Durango se despidieron de la afición, en un ambiente por demás festivo. El regreso del beisbol profesional a Durango tuvo un éxito sin precedentes, pero esto será motivo de un análisis más amplio en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE regidores, Durango, recursos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas