Editoriales

Generales por el penúltimo lugar, pero fiesta de campeonato

La Raya del Tigre

Generales por el penúltimo lugar, pero fiesta de campeonato

Generales por el penúltimo lugar, pero fiesta de campeonato

RUBÉN CÁRDENAS

Concluyó la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol este domingo en Durango y el resultado del regreso de este deporte profesional, luego de más de 38 años, superó cualquier expectativa de beneplácito, pese a que el desempeño del equipo Generales de Durango no fue precisamente óptimo.

De hecho, la euforia que generó este evento puede ser razón hasta de un estudio sociológico, ya que, prácticamente de la nada, la afición local se convirtió en la mejor del país, sólo superada por su contraparte en la Ciudad de México, donde, por razón natural, cualquier fenómeno se magnifica.

Las entradas al estadio Francisco Villa nunca descendieron del 90 por ciento, muy por encima de la asistencia en parques beisboleros de Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana, León, entre otras. En enjundia, entusiasmo y apoyo al equipo, no hubo otra como la local en toda la Liga, según versiones de los dirigentes de este organismo rector del beisbol profesional en nuestro país.

Nada fácil resulta entender que, pese a ser uno de los equipos sotaneros del torneo -porque Generales disputa, en estos tres últimos juegos como visitante, el último lugar de la zona norte- la afición le haya apoyado como si estuviera a punto de lograr el campeonato.

Las distintas ediciones de gorras, casacas y toda clase de souvenirs se agotaron a lo largo de estos meses de la campaña regular y la gente se mantuvo expectante y sin queja alguna, luego de dos malas rachas en que acumularon Los Generales hasta 12 partidos sin ganar, en cada una de ellas. La afición no dejó de asistir al estadio ni cuando las principales estrellas, Yadir Drake, Daniel Mayora y Henry Rodríguez dejaron al equipo.

Este domingo, la gente abarrotó de nueva cuenta el "Cuartel" y la victoria de 4 -1 frente a Saraperos de Saltillo dejó un sabor de campeonato. Al final, el público no dejaba a sus ídolos irse a los vestidores; fue una fiesta que ni los propios beisbolistas esperaban, tanto así, que no perdieron ocasión para grabar imágenes con sus celulares. Santiago González, "Chaparrito", fue solicitado como ningún otro día en toda su vida, con seguridad.

Nadie recordó que apenas la noche del sábado, ni siquiera 24 horas antes, el equipo local fue apaleado 17- 5 y había sido, por lo tanto, un momento fatídico. La afición se entregó por completo a Generales, quienes también realizaron su máximo esfuerzo y padecieron penurias a lo largo de la temporada. Por ejemplo, casi dos meses no pudieron jugar como locales porque el estadio no estaba listo, soportaron la falta de salario por varias semanas, según trascendió, y la insolvencia no los dejó en paz de principio a fin.

Rango, la botarga del equipo, fue otra de las revelaciones de la temporada, pues sus ocurrencias, piruetas, bailes y bromas le dieron un atractivo extra a cada partido en casa. Fue capaz de cambiar cada momento triste por uno de risotadas.

La sed de un deporte profesional en Durango, la ausencia de ídolos, el entorno alegre del estadio, tal vez todo propició que la sociedad pudiera encontrar en el Francisco Villa una experiencia diferente en Durango. Acabó, pues, la temporada del beisbol profesional en

Durango y será hasta Abril del año entrante cuando vuelvan los encuentros. Sobre la Directiva del equipo recae, sin duda, la responsabilidad de que ahora sea mejor que la actual.

Deben llegar jugadores de refuerzo, sobre todo en el pitcheo; también debe mejorar el trato hacia la afición y atenderla mejor, porque ni siquiera hubo buena atención en las taquillas y comunicar mejor las cosas que son de interés para un público ávido de novedades. No hubo enlace con los medios de comunicación para informar con oportunidad. Es mucho lo que falta por hacer, pero la grata noticia es que volvió el deporte profesional a Durango con este nuevo gobierno y socialmente hubo contentamiento, que debe continuar en lo sucesivo. Ahora otros gobiernos estarán lamentando haber dejado de lado los beneficios de esta actividad.

UN SALDO DE 10 muertos dejó el enfrentamiento registrado este fin de semana último en los límites de San Dimas y Tamazula. Las rencillas familiares es la principal línea de investigación para aclarar este caso, según informó el secretario de seguridad pública, Francisco Javier Castrellón Garza, quien descartó al narcotráfico como causa de la tragedia... AHORA RESULTA QUE aún no está definido el mecanismo a través del cual recibirán mensualmente casi 60 mil pesos los regidores locales para "gestión social", o sea que lo importante era recibirlos ya, en este mismo mes; lo demás "se verá después. Hay irritación de un importante segmento social por este abuso a la vista de todos; ni máscara usaron para consumar el atraco a la ciudadanía... EN ACONTECIMIENTOS MÁS gratos, tres jóvenes duranguenses, originarios de San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, participarán en Fortaleza, Brasil, en la expo científica más importante del mundo, la MILSET Internacional, en la cual representan a México.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE afición, profesional, hubo, Generales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas