Editoriales

Se vienen los cambios en el PRI, PRD y el gobierno

ComuniK2

Se vienen los cambios en  el PRI, PRD y el gobierno

Se vienen los cambios en el PRI, PRD y el gobierno

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Luego de un prolongado periodo de ferias que puso a todo Durango de fiesta Y buen humor durante más de un mes, el sector político anticipa una serie de cambios que seguramente traerán interesantes sorpresas al menos al interior del PRI y el PRD, y suena cada día más la versión de una cirugía mayor en el sector gobierno.

Y es que, la pachanga institucional que organizaron varios municipios, entre ellos Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Cuencamé, así como la Feria Nacional de Durango 2017, además de dejar al bolsillo familiar hecho añicos, permitieron un prolongado rato de esparcimiento y provocaron distracción en la agenda política.

Sin embargo, luego de sus merecidas vacaciones, los políticos se acordaron que en unas semanas inicia el calendario del proceso electoral que concluye en julio del año entrante, así que ya se pusieron las pilas y todos atentos a ver qué rol les toca jugar en lo que sigue.

Por ejemplo, en el Partido Revolucionario Institucional parece que de pronto llegó la iluminación que tanto estuvieron esperando desde el Comité Ejecutivo Nacional priista, donde hay luz verde para la renovación de la dirigencia estatal en Durango por el método de convención de delegados.

Y en ese sentido, los grupos finalistas serían el de Lety Herrera Ale con la propuesta de Jorge Mojica Vargas, y el de Ismael Hernández Deras con Enrique Benítez o Adán Soria, sin embargo, a juzgar por el semblante todo parece indicar que la confianza nacional será depositada en el grupo que encabeza la alcaldesa de Gómez Palacio.

De ser así -y aunque fuera diferente el personaje a la cabeza-, se espera una renovación importante en diferentes sectores y organizaciones del tricolor, a fin de que todos los grupos se sientan incluidos en la nueva etapa priista, donde la consigna de la dirigencia nacional es hacer todo lo necesario para ganar votos, así de simple.

Después de que ayer sesionó la Comisión Política Permanente se tienen máximo 5 días para que sea emitida y publicada la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal, y una vez que sea emitida se tendrían 10 días para el registro de aspirantes o aspirante único, que sería la aspiración del CEN, y de ser así se programa convención para tomarle protesta. Es decir, todo esto proceso interno puede y debe ocurrir en el mismo mes de agosto.

Mientras tanto, en el caso del Partido de la Revolución Democrática hay una tendencia que exige la salida de René Galindo de la dirigencia estatal, la cual crece cada día no solo porque los tiempos legales de su periodo están prácticamente vencidos, sino porque hay inconformidad de la mayoría de los grupos con su gestión al frente del Sol Azteca.

El detalle más grave se presentó en días recientes cuando el Presidente Estatal del PRD, sin cabildear con nadie su comentario, "destapó" públicamente al Alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera como la mejor propuesta que debe presentar el perredismo en la candidatura al Senado de la República para las elecciones del año entrante.

Resulta que ese pequeño gran exceso activó señales de alerta en las oficinas del Centro de Convenciones Bicentenario, pues si bien ha sido gris el apoyo de René Galindo al Gobernador José Aispuro Torres y al Gobierno Estatal en su conjunto, con esto, lo declararon casi casi rival político del equipo aispurista.

Sin embargo, independientemente de lo que ocurra en los partidos políticos, donde ya tienen varias tarjetas con posibles cambios para hacer una cirugía mayor es en el gobierno estatal, ya que el Mandatario Estatal ha puesto a varios grupos a analizar a su gabinete y a proponer medidas de fortalecimiento del mismo, y en algunos casos las recomendaciones podrían ser similares.

Se plantea que algunos cambios que podría hacer Aispuro Torres se harían simple y sencillamente por la falta de resultados; otros, para ir perfilando gente con miras al proceso electoral que se avecina, y unos más para cumplir nuevos compromisos políticos que sigue arrastrando la campaña.

En el Gobierno Municipal de Durango ya dijo Enríquez Herrera que no contempla hacer ajustes a su equipo, pese a que afuera hay infinidad de gente que cree urgente que corrija el rumbo en áreas que le han resultado tan malitas, y que él mismo lo sabe, tan es así que ha sumado cuadros para que hagan paralelamente el trabajo que corresponde a su equipo.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 grupos, cambios, Durango, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas