Sucesos

Arrecife mexicano tendrá su propio seguro

Algo histórico en el mundo

Arrecife mexicano tendrá su propio seguro

Arrecife mexicano tendrá su propio seguro

EL SIGLO DE DURANGO

Swiss Re AG, una de las aseguradoras más importantes del mundo, con sede central en Suiza, prepara una póliza histórica destinada a proteger una parte del Arrecife Mesoamericano.

Lo que se busca es cuidar el área natural previniendo el cambio climático extremo, así, el dinero, que será pagado por varios hoteles, será destinado para la reparación de los corales y la limpieza marina y de las playas después del paso de tormentas.

Esto significa que ahora los hoteles ubicados frente a las playas estarán a cargo de la protección del arrecife, una labor de la que hasta ahora se hacía cargo el gobierno.

“Lo que desarrollamos aquí es teóricamente revolucionario”, dice Alex Kaplan, vicepresidente de Global Partnerships en Swiss Re. “Realmente espero que esto genere un nuevo mercado”.

El plan que la aseguradora propone ofrece pagos rápidos a los propietarios de los hoteles después de una tormenta, así como también les dará incentivos para proteger el arrecife en todo momento.

/media/top5/imagen2INSRT2017AGO.jpg

La propuesta llega a partir del creciente número de huracanes, inundaciones y desastres naturales que ocurre a partir del cambio climático, una serie de catástrofes que dañan al planeta y cuyo costo de reparación, que va desde reacomodar corales desprendidos hasta elevar el arrecife con estructuras especiales, puede ascender a millones.

El plan que propone este negocio es que el dinero para hacerlo no provenga de los impuestos de los ciudadanos, sino del sector privado.

El modelo será puesto en acción en la Riviera Maya, desde las playas de Cancún hasta Tulúm, el arrecife más grande en el hemisferio occidental y que abarca más de mil kilómetros.

En 2005 el huracán Wilma causó daños en la zona cuya reparación costó 7.5 millones de dólares, por lo que hoteleros pagaron impuestos extra al gobierno para la restauración de playas y la protección del arrecife. “A dónde va destinado, vaya usted a saber”, dijo Miguel Ángel Diego, miembro del consejo de la asociación que representa a los hoteles en la zona. Ahora los hoteleros pretenden resolver la catástrofe de otra manera, la póliza de seguros.

/media/top5/imagen3INSRT2017AGO.jpg

The Nature Conservancy, un grupo ambientalista estadounidense, propuso la solución, que el dinero adicional pagado por los propietarios de hotel al gobierno fuera destinada a pagos de primas a Swiss Re para asegurar el arrecife.

La póliza que se utilizará será la llamada ‘seguro paramétrico’, donde se generan pagos casi inmediatos, lo que significa la oportunidad de realizar la reparación del arrecife lo antes posible tras el paso de un huracán.

Katy Baughman McLeod, directora ejecutiva de inversión y riesgos costeros de The Nature Conservancy, dice que esta propuesta de póliza que se empleará en México podría extenderse pronto hacia otros países y hacia otros sitios de propiedad pública afectados por las tormentas, como manglares o pantanos.

Escrito en: sucesos póliza, arrecife, playas, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas