Editoriales

El papel de las mujeres en la política

De Par en Par

El papel de las mujeres en la política

El papel de las mujeres en la política

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"No busques la verdad, sólo deja que te abriguen las opiniones".

Proverbio Zen

 P Ara que haya un equilibrio en la toma de decisiones, la mujer debe seguir teniendo avances en la política, en los últimos años ha logrado posicionarse en cargos claves y así la toma de decisiones se ha ido equilibrando, claro, dentro de lo posible.

A nivel mundial muchas mujeres han logrado cargos de primer nivel, por solo mencionar un caso, cito a Margaret Hilda Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, quien fungió como Primer Ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990 y sin duda es un ejemplo de que el sexo femenino tiene la capacidad de gobernar.

En nuestro país existen también un sin número de grandes ejemplos de mujeres que han logrado conjugar sus diversas actividades con la política: Gobernadoras, Presidentas Municipales, Diputadas, Senadoras, Secretarias de Estado, Regidoras, Dirigentes de Partidos Políticos, de Cámaras empresariales, en fin, cargos de gran relevancia.

Sin duda, aun falta mayor participación de las mujeres en las tomas de decisiones en nuestro país, pero todo parece ser que vamos por buen camino, aunque también, igual que los hombres, existen mujeres que han dejado mucho que desear en sus responsabilidades públicas y han caído en las garras de la corrupción y para muestra basta ver el caso la líder magisterial que se encuentra recluida.

La lucha que han dado las mujeres para lograr obtener mayor participación en cargos de elección popular ha traído mejores dividendos al rumbo de las entidades federativas y por consecuencia del país en su conjunto, falta mucho por hacer, de ello no cabe duda, pero vamos avanzando por el camino correcto.

En estados como Tabasco destaca la participación de mujeres talentosas como la Regidora del Ayuntamiento de Centro, Elda Mier Y Concha Soto quien tiene a cuestas grandes responsabilidades dentro del propio municipio presidiendo y participando en diversas comisiones, al igual que en Durango donde contamos con mujeres talentosas al frente de los ayuntamientos, como en Gómez Palacio, Lerdo y Canatlán, por citar algunos ejemplos.

En el Senado de la República también existen mujeres que han aportado su capacidad para lograr mejores resultados legislativos y en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral destacan por la contribución a la vida democrática del México que todos queremos.

El Sistema Nacional Anticorrupción es presidido por una mujer académica con grandes talentos como lo es Jacqueline Peschard Mariscal y podríamos seguir destacando a grandes personajes del sexo femenino que han hecho mucho por México.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . el Estado de México ya quedo, pero aún falta saber que sucede en Coahuila, la pelota está en manos del Tribunal Electoral, esperemos los próximos días.

@de_par_en_par_

Escrito en: mujeres, cargos, grandes, existen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas