Editoriales

Por fin le llegó la fecha al PRI y pocos son los finalistas

La Raya del Tigre

Por fin le llegó la fecha al PRI y pocos son los finalistas

Por fin le llegó la fecha al PRI y pocos son los finalistas

RUBÉN CÁRDENAS

Después de una serie de intentos fallidos por alcanzar acuerdos para renovar los liderazgos priistas en Durango, por fin este lunes por la tarde fue emitida la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional y establecidos los tiempos para renovar el tricolor, tras una espera de casi un año.

Una vez publicada la convocatoria, quedó determinada la fecha para la renovación de la dirigencia estatal y el nuevo Comité Directivo Estatal. La asamblea estatal se realizará el 8 de Septiembre y quienes aspiren a encabezar los destinos del tricolor deberán inscribirse el 18 de Agosto, mientras que una convención de delegados será la que elija al nuevo líder del priísmo en Durango.

El PRI llega a este proceso de selección interna, sin duda, en el peor escenario de su historia en Durango: Nunca había tenido tanto deterioro en el contexto nacional; jamás un presidente había padecido tan bajos niveles de aceptación como Enrique Peña Nieto. Tampoco habían sido encarcelados, perseguidos o al menos cuestionados tantos exgobernadores priístas y, por si no fuera ya demasiado, el nuevo dirigente estatal será elegido en un entorno local de derrota, ya que el PRI dejó de gobernar Durango desde el 15 de Septiembre del año anterior.

Así las cosas, a lo largo de estos meses de espera, la larga lista de aspirantes se redujo y la mayoría se fue descartando o bajando su perfil, seguramente por los hechos reprobables de funcionarios emanados de las filas priístas.

Por todo esto, como finalistas para la dirigencia estatal sólo quedan Jorge Clemente Mojica Vargas, Adán Soria Ramírez y Oscar García Barrón y, aunque algunos todavía incluyen a Luis Enrique Benítez Ojeda, no le conceden iguales posibilidades que a los demás por su peculiar estilo de confrontación constante. De hecho, según no pocos priístas, este partido necesita ahora adoptar su rol de opositor, pero sin entrar en descalificaciones ni enfrentamientos con el gobierno en turno.

Será, entonces, una convención de delegados la que determine quién será ese líder y es aquí donde persiste cierta controversia, porque en la historia del priísmo siempre el mayor número de delegados se deben al gobernador, por lo que en este caso todavía un gran número de ellos se asocian con el hoy exgobernador Jorge Herrera Caldera, pero la enorme diferencia de otros procesos internos es que ahora ya no se "dará línea" desde la primera magistratura estatal. O sea, que esos delegados podrán tener voluntad propia, no como en el pasado reciente.

Lo que se desprenda de la próxima XXII Asamblea Nacional del PRI el próximo fin de semana, obviamente también generará influencia en Durango, así que deberán estar muy pendientes del desenlace quienes aspiren al liderazgo estatal.

Y si algo llamó la atención luego de la reunión en la que se determinó el método de selección de nuevo dirigente estatal priísta, fue la reacción de la Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien, desde la conclusión de la contienda electoral del año pasado, levantó la mano para demandar que esta vez el PRI debe quedar en manos de La Laguna y su propuesta sigue siendo Mojica Vargas.

Hasta festiva se le vio a Herrera Ale con la decisión de que una convención de delegados defina el proceso de renovación priísta; esta postura es un mensaje a no pocos militantes y simpatizantes del PRI en el sentido de que ahora La Laguna puede "llevar mano". Sin embargo, habrá que esperar a ese día, ya tan cercano.

MOSTRÓ RESPONSABILIDAD Y congruencia el regidor Alejandro Mojica Narváez, al decidir que presentará un punto de acuerdo, junto con sus compañeros de la fracción del PAN, en la sesión de Cabildo de mañana jueves para transparentar la entrega de recursos de gestión social directamente a organizaciones civiles no gubernamentales, deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, estudiantes, así como a rescatistas y a organizaciones protectoras de animales... AL MENOS ASÍ estaríamos seguros que esos recursos llegarán a quienes lo solicitan; todos los regidores que deseen rescatar su honorabilidad perdida con esa abusiva adjudicación de recursos deben tomar también una postura sensata... PORQUE NINGUNA SOLUCIÓN es que el monto total de gestión social se quede en la Secretaría del Ayuntamiento, donde su titular, Claudia Hernández Espino, ha demostrado que anda en permanente campaña política. Propiamente, es un error dejar tanto dinero bajo ese resguardo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estatal, delegados, nuevo, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas