Deportes

Van Niekerk domina los 400

El sudafricano demostró gallardía en la carrera; Gardener y Haroun se llevaron la plata y el bronce

Van Niekerk domina los 400

Van Niekerk domina los 400

EFE

El sudafricano Wayde Van Niekerk, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 400, se paseó en la final de los Mundiales en ausencia del enfermo Isaac Makwala en la quinta jornada de los campeonatos, que registró un nuevo ataque fallido del francés Renaud Lavillenía al título mundial de pértiga.

Van Niekerk dominó con autoridad en ausencia de su gran rival, Makwala, víctima del brote de gastroenteritis detectado en un hotel oficial de atletas y obligado por la IAAF a guardar aislamiento para evitar contagios.

Dos metros por delante a la salida de la curva, Van Niekerk venció cómodamente con 43.98, seguido del bahamés Steven Gardener (44.41) y del catarí Abdalelah Haroun (44.48).

La IAAF impidió físicamente a Makwala acceder al estadio, cuando el botsuanés pretendía presentarse a la final.

En los 3.000 m obstáculos, Conseslus Kipruto mantuvo a salvo la hegemonía keniana en los Mundiales frente a las pretensiones del marroquí Soufiane Elbakkali y del estadounidense Evan Jager, que tuvieron que resignarse a los puestos de atrás en el podio.

En plena recta final, con Elbakkali apretando a fondo por detrás, Kipruto, muy seguro de sus fuerzas, se permitió festejar por anticipado el duodécimo título para Kenia, con una marca de 8:14.12.

El Bakkali obtuvo plata con 8:14.49 y Jager bronce con 8:15.53.

La sombra de Jager, plata olímpica en Río, planeaba amenazante sobre los kenianos. Desde la segunda edición de los Mundiales, en Roma'87, donde ganó el italiano Francesco Panetta, todos los títulos los han ganado atletas nacidos en Kenia.

La final de 800 había quedado un tanto devaluada por las ausencias, circunstancia que Pierre-Ambroise Bosse aprovechó para convertirse, con un crono de 1:44.67, en el primer francés campeón del mundo de la distancia con un ataque feroz en la última curva.

El polaco Adam Kszczot, recogiendo cadáveres en la recta, se alzó con la medalla de plata con un tiempo de 1:44.95 y el keniano Kipyegon Bett completó el podio con 1:45.21.

La ausencia por lesión del campeón y plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha, y la eliminación prematura de sus compatriotas Emmanuel Korir -líder mundial del año con 1:43.10- y Ferguson Rotich dejaba muy abierta la final de las dos vueltas.

El estadounidense Sam Hendricks elevó a once su racha de victorias con la pértiga en 2017, mientras el plusmarquista mundial, Lavillenie, fracasó por quinta vez en su asalto al título y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Hendricks, subcampeón olímpico en Río 2016, se impuso con una marca de 5,95 metros, seguido del polaco Piotr Lisek con 5,89, igual que el francés pero con menos nulos.

Lavillenie se ha labrado un historial brillante con la pértiga: plusmarquista mundial (6,16), campeón olímpico, mundial en pista cubierta, campeón de Europa, pero sigue sin ser campeón del mundo al aire libre, y eso que lo había intentado cuatro veces: bronce en Berlín 2009, bronce en Daegu 2011, plata en Moscú 2013 y bronce en Pekín 2015.

El francés, que el año pasado en Río cedió su título olímpico al brasileño Thiago Braz -ausente aquí por baja forma- ha sido derrotado cinco veces este año por Sam Hendricks.

Escrito en: Mundial de Atletimo 2017 campeón, mundial, plata, título

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas