Nacional

Dan cómputo final a Del Mazo

Delfina Gómez dijo que no aceptará la imposición del PRI en el Edomex

Dan cómputo final a Del Mazo

Dan cómputo final a Del Mazo

AGENCIAS

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó este martes el triunfo de Alfredo del Mazo Maza como Gobernador para el periodo 2017-2023, consolidando de esta manera el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad por 94 años.

Después de siete horas de discusión, el cómputo final refiere que el priista, junto con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos, una diferencia de 2.78 por ciento a favor.

Mientras que la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, obtuvo un millón 871 mil 542 de votos; Juan Zepeda, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró un millón 84 mil 571; y la panista Josefina Vázquez Mota reunió apenas 682 mil 520 sufragios.

El Partido del Trabajo, que al final declinó por Gómez Álvarez, sumó 65 mil 471 votos, y la candidata independiente Teresa Castell obtuvo 130 mil 100.

El total de votos emitidos el pasado 4 de junio fueron 6 millones 80 mil 214, de los cuales 23 mil 677 quedaron anulados por el Tribunal electoral.

Del Mazo Maza es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad. Del Mazo gobernará Edomex hasta 2023, y prolongará así el monopolio del PRI en esa entidad por 94 años.

Morena se prepara para librar una fuerte batalla legal en tribunales. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un "triunfo" importante al PRI por impugnaciones.

Delfina Gómez, una profesora hija de albañil y ex Alcaldesa de la comunidad de Texcoco -cerca de la capital mexicana-, compitió por Morena. Con esta decisión del Instituto Electoral, se aleja de la posibilidad de hacer historia doble: primera mujer en gobernar Edomex, y primera opositora en esa entidad.

Pero su partido ha logrado algo histórico ya: meter un pie al estado en donde el PRI, durante poco menos de un siglo, no ha aceptado romper el monopolio del poder.

La "maestra Delfina", como le llamaron durante la elección sus simpatizantes, llamó a defender el triunfo que, dice, obtuvo en las urnas.

PROTESTAS CONTRA PRI

En medio de consignas en contra del fraude electoral, los presentes en la sesión del IEEM apoyaron a Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena, quien realizó un mitin acompañada de diputados federales, locales, representantes del partido en la entidad y de José Ramón López Obrador, hijo de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido.

Afuera del IEEM, Gómez Álvarez afirmó que no aceptará la imposición de Alfredo del Mazo como Gobernador del Estado de México.

Escrito en: Elecciones Edomex Mazo, Gómez, obtuvo, entidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas