Siglo Nuevo

Inspiración con forma de letra

Tipógrafos, diseñadores y artistas contribuyen al repertorio

Inspiración con forma de letra

Inspiración con forma de letra

Redacción S. N.

El uso de la tipografía pasa inadvertido muchas veces, se ve pero no se lee aunque muchas veces es lo que transforma la intencionalidad de una construcción visual. La exposición La letra con arte entra. La tipografía en la colección MAM, es una invitación abierta a leer y aprender sobre los tipos de letras, y a conocer a fondo la labor de quienes les dan forma.

Dedicada al diseño, y más específicamente al diseño gráfico en materia de lenguaje, la muestra se realizó bajo la curaduría de Luis Miguel León. Es un recorrido para disfrutar de nueve pinturas y grabados, 10 fotografías, la escultura Columna, de José Feher, y el cartel de México 68, que con el paso del tiempo se convirtió en un ícono de la gráfica mexicana.

Luis Miguel León dijo que la exposición se hizo con la intención de que el público conozca un poco sobre el trabajo del diseñador, descubra el porqué se observan diferentes tipografías en las diferentes presentaciones, así como los estilos de signos gráficos que se emplean para las mismas y para los proyectos.

“La tipografía es una forma de hacer, dibujar, realizar y organizar las letras, cada letra se dibuja para que se pueda leer mejor. Los diseñadores y tipógrafos tienen la ardua labor de hacer que cada letra tenga personalidad propia, cuenten historias, formas y procesos”, explicó el curador.

El también diseñador y editor se dio a la tarea de encontrar, entre las más de 2 mil 400 piezas que integran la colección del Museo de Arte Moderno, obras que hablaran sobre la tipografía o en las que ésta fuera el elemento principal.

La muestra exhibe el cuadro Negación No. 22 de Vicente Rojo; Gran Batalla de las calaveras, de José Guadalupe Posada; Homenaje a Marcel Duchamp, de Xavier Esqueda; la pieza Función de gala, de Alberto Castro Leñero; Wanted, de José Luis Cuevas; y Toro, de Eloy Tarcisio.

También se pueden apreciar el cartel oficial de las Olimpiadas realizadas en México en 1968, una vitrina con libros y revistas que ejemplifica los diferentes signos tipográficos, fotografías captadas por Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Enrique Metinides y Pablo Ortiz Monasterio, donde el tipo de letra forma parte de la composición.

“Las fotografías se seleccionaron para mostrar los rótulos y anuncios mexicanos que son una tradición y se ven por todos lados”, expuso Luis Miguel León.

/media/top5/SNtendenDuchamp.jpg

Foto: Jorge Vargas /Secretaría de Cultura

RECORRIDO AMPLIO

La primera obra que se pensó para la exposición fue la de Vicente Rojo, menciona el curador, en la que se ve la letra T, la cual representó casi 200 veces. Apuntó que en pintura y escultura no había tantas piezas referentes al tema como se pudo pensar.

“En la obra de Vicente Rojo la letra T es recta con dos piezas centrales, la litografía de José Luis Cuevas presenta el esténcil. Un anuncio de Caravaggio, de Rafael Canguro, presenta una tipografía perfectamente hecha.”

El curador destaca que la concepción de la exposición es de carácter educativo, por ello también se agregan información documental y un glosario de términos.

“La letra con arte entra realmente es para el público en general, da a conocer lo que es el diseño en México, las partes del diseño con las que se trabaja. Algunos diseñadores han comentado que es una base exacta de lo que es la tipografía”, explica el encargado del recorrido visual.

En su opinión, después de ver la muestra, un espectador podrá disfrutar más de la gráfica presente en otras exposiciones: “Es un invitación para llevar la mirada hacia la belleza útil de la tipografía su presencia en el arte, así como en la vida diaria”.

EN LA HISTORIA

Desde el Renacimiento, la tipografía ha tenido un papel importante en el arte, pero no fue sino hasta inicios del siglo XX cuando los artistas utilizaron en sus obras letras de imprenta, de periódico, etiquetas o frases pintadas a mano que remitían a tipos. Aspectos que más allá del arte, son visibles en la calle, en los medios de comunicación e incluso en los propios libros.

“Esperamos que el visitante distinga la personalidad única de cada tipo de letra, muchas veces vinculada con las propuestas artísticas y visuales que se han desarrollado a lo largo de la historia del arte y que están presentes en la colección del Museo”, concluyó Luis Miguel León.

En el caso de México, una forma de concebir la identidad es a través de aquellos mensajes puestos en los espacios abiertos que con el tiempo se convierten en referentes de un momento histórico.

Lo anterior se debe a cuestiones como haber sido parte de un cartel, un espectacular, un anuncio comercial, educativo o de difusión. Dentro de la propuesta de diseño, la tipografía representa un papel principal.

Estas historias, en las que se revisa desde la frontera del diseño, la forma y la relación letra-arte, incluye una revisión en la que no es necesario determinar si un tipo de representación de signos inspira al artista o si un diseñador crea una letra a partir de una obra de arte ya que en el plano gráfico, ambas pueden alimentarse mutuamente.

La letra con arte entra también es una excusa para revisar la relación entre arte y diseño, entendida como parte de la historia no sólo en México sino en otras sociedades con fuertes inclinaciones a ambas disciplinas y cuyos artistas también han abordado de manera sistemática el tema.

Se espera que la exhibición de la que ya ha gozado el público en la Ciudad de México reciba invitaciones para salir a otros espacios culturales del país, ya que además de la importancia de las obras de la colección, como tema, ha sido bien recibida como una propuesta original y llamativa para el público joven. Otro de sus atractivos es que puede complementarse con actividades didácticas en torno a la composición de mensajes con diferentes tipos de letras.

Escrito en: letra, tipografía, arte, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas