Internacional

COREA DEL NORTE

¿Por qué Corea del Norte apunta a Guam en su amenaza a EU?

¿Por qué Corea del Norte apunta a Guam en su amenaza a EU?

¿Por qué Corea del Norte apunta a Guam en su amenaza a EU?

EL SIGLO DE DURANGO

Es sólo una pequeña isla en el Océano Pacífico, pero ha sido colocada en el foco internacional, debido a que el régimen de Corea del Norte advirtió que está "estudiando la operación" de atacarla con misiles de medio alcance.

Se trata de Guam, tierra arrebatada en 1898 por Estados Unidos a España junto a otro puñado de islas oceánicas y cuya importancia estratégica, según El País, se remonta a los tiempos de la Conquista, "al ser el puerto de entrada para el Galeón de Manila, la ruta transpacífica Acapulco-Manila que globalizaba las redes del comercio del Imperio español".

Pero con todo y que la isla, de 160 mil habitantes, es por su situación geoestratégica la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan, la interrogante de por qué Norcorea buscaría atacarla salta a la mente.

En primer lugar, de acuerdo con la BBC, esto podría deberse a que Guam es territorio estadounidense, aunque con un estatus especial, pues es un territorio"no incorporado", lo que significa que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de la nación gobernada por Trump, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

Pero además, Guam, conocida popularmente como “la punta de lanza”, se ha convertido en una piedra clave en la estrategia de EU en el Pacífico, ya que allí se cuenta con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam. Ambas, informa BBC, bajo el mando de la Región Conjunta de las Islas Marianas

Y su presencia es tal que como medida de protección, EU tiene en Guam el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense). Además de que cerca de un tercio del territorio de la isla está bajo control del ejército estadounidense y sus 6,000 soldados estacionados en ella.

Finalmente, otro factor sería su ubicación, que le permite a EU acceder rápidamente a las dos Coreas y al Estrecho de Taiwan, pero también la que tiene respecto con Corea del Norte, pues Guam se encuentra ubicada a 3,500 kilómetros de distancia del país de Kim Jong-Un, lo que potencialmente la sitúa en el rango de sus misiles de medio o largo alcance, aunque aún no está claro qué tan efectiva sería Norcorea en un ataque de este tipo, puntualiza la fuente citada.

Escrito en: Donald Trump Norcorea Corea del Norte Corea, Guam, atacarla, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas