Internacional

Protesta Venezuela ante embajadores reunidos en Lima

Protesta Venezuela ante embajadores reunidos en Lima

Protesta Venezuela ante embajadores reunidos en Lima

NOTIMEX

El canciller venezolano Jorge Arreaza presentó hoy una protesta a los embajadores de los países que participaron en una reunión realizada la víspera en Lima, donde emitieron una declaración sobre la crisis venezolana.

Arreaza dijo que recibió en la cancillería a los embajadores de los países que estuvieron en la reunión, convocada por Perú, y que calificó como un intento contra la soberanía venezolana.

En la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía: el vicecanciller de Canadá, el representante de Granada ante la Organización de Estados Americanos y el embajador de Uruguay en Perú.

Arreaza informó que en varias de las reuniones con los embajadores participó la excanciller Delcy Rodríguez, ahora presidenta de la Asamblea Constituyente, instalada como órgano plenipotenciario.

"Como no han logrado el objetivo para dar un piso político a las pretensiones del imperialismo, ahora generan subgrupos como esa reunión de ayer en Lima para agredir la sagrada soberanía de Venezuela", dijo.

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que pidió a los embajadores respetar la soberanía venezolana, así como la voluntad del pueblo expresada en la elección del 30 de julio de los miembros de la Constituyente.

"Les hicimos un llamado a respetar la soberanía y el baño de pueblo de más de ocho millones que venezolanos que votaron el 30 de julio, que de no haber habido violencia hubieran sido más", apuntó Arreaza.

Aseveró que los llamó a "entender que hay otro camino, que no hagan caso a los llamados de Estados Unidos", señaló y agregó que fue una "firme y contundente" protesta.

A la vez, dijo que instó a los embajadores a rescatar la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro de propiciar un diálogo latinoamericano en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para superar las diferencias y "reconstruir el diálogo político".

"(Maduro) propuso debatir las diferencias en la mesa y que se vean los presidentes de distintos países y alcancemos los niveles de tolerancia que hubo en este continente cuando se creó la Celac o la Unasur", apuntó.

Recordó que en esa circunstancia "los gobiernos de izquierda eran mayoría y no quisieron acorralar a los gobiernos de derecha que eran minoría".

La cita de Lima emitió una declaración en la que se rechaza la "ruptura del orden democrático" en Venezuela y se desconocen las medidas que adopte la Constituyente.

Escrito en: Oposición venezolana embajadores, soberanía, Lima, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas