Editoriales

Le espera a Del Mazo el mismo viacrucis que a su primo

La Raya del Tigre

Le espera a Del Mazo el mismo viacrucis que a su primo

Le espera a Del Mazo el mismo viacrucis que a su primo

RUBÉN CÁRDENAS

Entre protestas de la oposición, mediáticas y en la calle, cuestionamientos en todos los frentes y un bajo nivel de popularidad, Alfredo Del Mazo Maza recibió este martes la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México, según el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de esa entidad, lo cual es muy distinto a la decisión mayoritaria de los mexiquenses.

Por cierto, es difícil no comparar este escenario con el del 2012, cuando Enrique Peña Nieto, primo y defensor del hoy gobernador electo, recibió su constancia de mayoría como presidente de la República. No ha podido gobernar en paz, algo que debió tomar en cuenta Del Mazo como referencia de su propio futuro.

De hecho, las autoridades del IEEM adelantaron el acto protocolario previsto para semanas después, aunque eso solamente les acarreó un mayor repudio social, pues se notó que actuaron a petición de Del Mazo y del PRI, porque deseaban tener el nombramiento antes de la realización de la XXII Asamblea Nacional priísta del próximo fin de semana.

La elección del Edomex fue, sin duda alguna, la más competida y una de las más cuestionadas en la historia de comicios electorales en nuestro país: hubo pruebas contundentes de que se trató de una elección de Estado, pues estuvieron involucrados activamente varios secretarios de Estado, por lo menos diez gobernadores priístas y gran parte de la estructura gubernamental de esa entidad, todos para conformar una aplastante maquinaria electoral que hiciera a sus adversarios "morder el polvo", en especial a la maestra Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional, a quien, en condiciones parejas, a Del Mazo le habría resultado muy difícil vencer, pero no existió esa equidad y se estima que, para comenzar, el PRI rebasó desde los primeros días el tope de campaña, fijado en casi 286 millones de pesos. En el colmo del favoritismo, la autoridad electoral sancionó a Gómez por "extralimitarse en sus gastos legales de proselitismo electoral permitido".

Por lo pronto, Alfredo Del Mazo, quien salió de la sede del IEEM sin dar declaraciones a los medios de comunicación y rodeado de personal de seguridad para evitar cualquier desencuentro con los manifestantes en la calle, llegará a la Asamblea Nacional presumiendo el triunfo, aunque sabe que nada lo salvará de cargar con el estigma del fraude y la falta de legitimidad.

A Del Mazo Maza le espera, pues, un camino parecido al que recorre Peña Nieto, quien enfrentó el rechazo social desde el inicio, durante y al final de su campaña; luego aumentó el nivel de protesta el día de su asunción y a la fecha sólo se presenta ante público amigable, en círculos muy cerrados y con audiencias totalmente bajo control.

Así, aunque oficialmente le fue reconocida la victoria a Del Mazo, tendrá que enfrentar el descontento de un electorado que difícilmente le respaldará, porque no se ganó el voto en las urnas y eso cobra factura.

Entonces, el triunfo del PRI en el Estado de México no deja de ser una estrategia ficticia para aparentar que ganó un cargo que en realidad perdió y, si antes eso era olvidado con el solo paso del tiempo, hoy la sociedad no permite ni perdona cuando su voluntad no se respeta. Si Peña Nieto le causó al PRI el máximo deterioro de su historia, en el Edomex podría haber un costo similar por empeñarse en imponer a Del Mazo.

El tiempo de jugar con la voluntad popular quedó atrás en México y ahora falta por ver el viacrucis que le espera al gobernador electo, así como las consecuencias para el PRI en el entorno previo a la elección federal del año entrante. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA INTENSA LLUVIA del martes causó severos encharcamientos y, con ello, algunos problemas tanto en el centro como en zonas de la periferia, aunque no se registraron desgracias personales. Lo que sí hubo fueron autos averiados y daños a vivienda, como suele pasar... EL PUNTO CRÍTICO para la ciudad sigue siendo la Presa del Hielo, pero hasta el momento está en control debido, en gran medida, a los trabajos realizados allí por el gobierno del estado y acciones de apoyo del gobierno municipal...FUERON GIRADAS AYER órdenes de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Salud, Eduardo Díaz Juárez y de su directora administrativa Lourdes Díaz Herrera, quienes podrían estar amparados. También es grande la posibilidad de que se proceda penalmente contra Diana Ocón, propietaria de la empresa PACS, con quien la administración anterior realizó contratos directos millonarios al margen de la ley. Estos temas no han dejado de estar en el ánimo colectivo y serán motivo de un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Mazo, Peña, elección, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas