Nacional

La Haya admite demanda contra Duarte

Corte Penal admite demanda contra el exgobernador por crímenes de lesa humanidad

La Haya admite demanda contra Duarte

La Haya admite demanda contra Duarte

AGENCIAS

La demanda por crímenes de lesa humanidad contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue admitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, reveló ayer el Diputado local y líder de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

"Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte", dijo García.

Duarte de Ochoa, quien fue considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un "ejemplo del nuevo PRI", es juzgado en México por desvío de recursos públicos, pero no está acusado por los crímenes contra periodistas, la vinculación de sus policías en desapariciones forzadas, por los miles de desaparecidos o por otros crímenes, como el tratamiento de niños con cáncer con químicos falsificados que sirvieron sólo como placebo.

Detenido en Guatemala, fue extraditado a México. De acuerdo con distintas denuncias, algunas de las cuales se sustentan en grabaciones hechas públicas en canales como Youtube, Duarte de Ochoa desvió además recursos públicos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012, justo cuando el actual Presidente de México era candidato presidencial.

Apenas 48 días antes de concluir su mandato constitucional, Duarte de Ochoa pidió licencia y luego se escapó. El 25 de octubre fue expulsado de su partido y desde el 20 de octubre de 2016 fue considerado prófugo por la Procuraduría General de la República (PGR) y la INTERPOL.

Fue detenido el 15 de abril de 2017 en el poblado turístico de Panajachel, en Guatemala. Estaba en un hotel de lujo, en donde se reunía con su familia. El pasado 17 de julio fue extraditado a México.

Su esposa, Karime Macías, quien es acusada de los mismos crímenes que él, viajó con sus hijos a Europa. Allá sigue, posiblemente en Inglaterra. Las autoridades mexicanas no la buscan, lo que ha despertado suspicacias entre la clase política: se cree que Duarte de Ochoa llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para que sus bienes y su familia no fueran afectados.

Polémico desde antes incluso de ser gobernador, Javier Duarte dijo que se identificaba con el dictador español Francisco Franco, un asesino y represor que llegó al poder fusilando opositores.

Defensores de Derechos Humanos reclaman, además, que la PGR no le haya abierto, a estas fechas, ninguna indagatoria por las muertes y desapariciones forzadas. Los organismos internacionales de defensa de periodistas han reclamado a México que se le investigue por la ola de asesinatos de periodistas, también.

Esta demanda se ha extendido a Felipe Calderón Hinojosa, exPresidente de México, a quien se acusa de haber provocado, con la guerra desatada en diciembre de 2006, una gran matanza.

Escrito en: Javier Duarte demanda, Duarte, crímenes, Ochoa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas