Siglo Nuevo

Nayarit al gusto

Sumergirse en un sueño de playas, arena y paz

Nayarit al gusto

Nayarit al gusto

María Guadalupe Pineda Gutiérrez

Visitar las playas de la entidad del oeste mexicano es sumergirse en un sueño de mar, arena dorada y sol. Sus atractivos invitan a olvidarse de las presiones de la vida cotidiana, bajo una palapa, con música de Bob Marley y una bebida refrescante.

Los principales destinos turísticos del estado son, por orden de afluencia de visitantes, el Pueblo Mágico Sayulita, Nuevo Vallarta, San Blas, Santa María del Oro, San Pancho, Rincón de Guayabitos, Jala (Pueblo Mágico), Mexcaltitán y Tepic. Los viajeros son atraídos por lugares como el Rincón de Guayabitos, considerado “La alberca más grande del mundo”, donde la familia está segura. Es posible adentrarse hasta 30 metros en el mar, se enfrentan olas de apenas escasos centímetros de altura.

La playa nayarita ofrece una gran cantidad de hoteles y restaurantes para quienes llegan a pasar días entre maravillas naturales. La mayor parte de las habitaciones son tipo bungalós. Los turistas pueden llevar sus alimentos y prepararlos en las habitaciones.

La Riviera Nayarit, la joya de la corona, abarca cinco municipios de la entidad: Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala. Su región más desarrollada está en Bahía de Banderas, que colinda con Puerto Vallarta, Jalisco.

El turismo en esta zona está repartido al 50 por ciento entre connacionales y extranjeros. Esta riviera es la segunda más grande del mundo, se extiende por más de 320 kilómetros a lo largo de la costa del Pacífico.

Las opciones incluyen desde los espacios exclusivos en Nuevo Vallarta y Flamingos hasta la tranquilidad de localidades como La Cruz de Huanacaxtle, un pueblo pesquero con dos mil habitantes.

Punta Mita es un destino con lo más exclusivo en materia de hoteles, restaurantes, tiendas y servicios turísticos de lujo. El estado también tiene a Sulayita, un Pueblo Mágico que sobresale por el surf. Allí el catálogo de actividades incluye degustar comida internacional, bares, galerías de arte y cafeterías.

Hacia el norte está el pueblo de San Pancho, la segunda capital cultural de Nayarit, “donde la comunidad decidió tener como ícono al sol, a la luna y a la cultura. Allí se encuentra una serie de pintores, escultores, escritores y ambientalistas.

En San Pancho, el Cirque du Soleil estableció la escuela del Circo de los Niños, abierta a menores de cinco a 12 años. Los estudiantes actúan en foros locales. En formación se encuentra el Circo de los Abuelos, para que los adultos mayores jubilados tengan una ocupación física y mental, como mimos o malabaristas.

Chacala, una playa pequeña de 600 metros, tiene arena dorada. Muy temprano los pescadores llegan con sus lanchas cargadas de pecado y langosta. A mediodía, los visitantes pueden disfrutar uno u otra con arroz blanco y verduras, con vista al mar y un vino blanco espumoso.

Otro atractivo, el puerto de San Blas, fue fundado por el fraile franciscano Fray Junípero Serra en 1768, por un asunto económico y un tema de evangelización (colonizar el norte del continente americano). San Blas fue el punto de partida para fundar 15 misiones en el norte de la Nueva España; algunas de ellas, como San Diego, se ubican hoy día en territorio estadounidense. En 1810 el puerto comercial de Acapulco estuvo tomado por el movimiento insurgente, San Blas surgió como un importante puerto y el lugar creció.

La Isla de Mexcaltitán es otro destino con importancia histórica. El historiador Gutierre Tibón señaló que de este rincón nayarita partieron, en 1109, tribus nahuatlacas que establecieron México-Tenochtitlan en 1325.

Las Islas Marietas, a 112 kilómetros de la costa, ofrecen a los turistas sitios como la Playa Escondida o del Amor, dentro de un cráter, que fue creada por el impacto de una bomba durante un ensayo militar a inicios del siglo pasado. Debido a malas prácticas por parte de algunos visitantes se tomaron medidas para aumentar la protección de este espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Escrito en: Blas,, Pancho,, puerto, norte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas