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Inglés y computación

Opinión - Jaque mate

Inglés y computación

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Sergio Sarmiento

En este mes de agosto la Secretaría de Educación Pública está reclutando maestros de inglés para escuelas normales, a los cuales pagará un sueldo de 21 mil pesos mensuales.

En la campaña presidencial del 2000 el candidato del PRI, Francisco Labastida, ofreció una promesa fundamental: “que todos los niños aprendan inglés y computación en sus escuelas”.

La propuesta era popular, especialmente entre los grupos más pobres de la población, veían en ella una posibilidad de lograr una mayor movilidad social, pero fue cuestionada por intelectuales y activistas de izquierda que la consideraron, como el especialista en educación Pablo Latapí Sarre, “frívola”, “demagógica” y reflejo de “un desconocimiento profundo de los problemas que aquejan el desarrollo del país”.

“Más que aprender inglés”, decía Latapí Sarre, a los niños indígenas lo que les “interesa es que se revalore su propia lengua y hablar bien español. Y la computación, aunque sería de desear que la tuvieran, me parece ridículo que se ponga en primer lugar que otras carencias más elementales”.

Han transcurrido 17 años desde aquel debate de campaña, mas la ambición de fortalecer la enseñanza del inglés y de la computación en las aulas no ha desaparecido.

Vicente Fox, quien derrotó a Labastida en la elección presidencial de ese año, promovió un fallido programa llamado Enciclomedia para introducir la tecnología virtual a las aulas. Tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto, un panista y un priista, también han buscado incorporar los equipos electrónicos al proceso de enseñanza desde la primaria.

En este mes de agosto la Secretaría de Educación Pública está reclutando maestros de inglés para escuelas normales, a los cuales pagará un sueldo de 21 mil pesos mensuales; serán la punta de lanza para preparar una nueva generación de docentes de lengua extranjera en los centros de nivel básico.

Las resistencias no han desaparecido. Seguimos teniendo una clase política conservadora que presenta sus prejuicios como una forma de nacionalismo. Sin embargo, una parte importante de la población mexicana apoya la posibilidad de que sus hijos tengan la oportunidad de aprender inglés y computación desde muy temprana edad. De hecho, muchos padres de familias de clase media baja están dispuestos a hacer enormes sacrificios para inscribir a sus hijos en modestas escuelas particulares pensando en que adquieran conocimientos de inglés y computación. Quienes buscan empleo en nuestro país se han dado cuenta de que quienes manejan el idioma del vecino del norte y los ordenadores pueden obtener ingresos significativamente superiores a los corrientes.

El esfuerzo de la SEP es loable. Ahora habrá que ver si realmente se aplica bien. La Enciclomedia y otros proyectos para introducir la tecnología a las escuelas primarias han fracasado por distintas razones. El programa del foxismo, por ejemplo, tenía una arquitectura cerrada que se volvió obsoleta con mucha rapidez. Los estudiantes no necesitaban pizarrones digitales que sólo servían para buscar información y se descomponían muy pronto. Requerían, por el contrario, acceso a computadoras comerciales modernas, de esas que van cambiando año con año con el avance de la tecnología.

El reto planteado por Labastida hace 17 años sigue existiendo. El inglés y la computación son dos claves para dar a los niños de hoy una mayor competitividad en una economía globalizada. Eso ya lo saben todos, incluso quienes en su momento se opusieron a la modernidad. El problema es que una cosa es señalar la importancia de ese binomio y otra muy distinta es hacer las cosas de manera eficaz.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: inglés, computación, escuelas, niños

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