Durango

En equipo será posible impartir una justicia humana, sabia y transparente

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES COMO PRESIDENTE DEL TSJED

En equipo será posible impartir una justicia humana, sabia y transparente

En equipo será posible impartir una justicia humana, sabia y transparente

(*)

"Tenemos la certidumbre que el trabajo en equipo en el Poder Judicial, las instituciones y los diversos sectores de la sociedad duranguense, hará posible impartir una justicia humana, sabia y transparente para hacer de Durango el mejor lugar para vivir"; reafirmó el presidente del Poder Judicial de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas durante la presentación de su Primer Informe de Actividades correspondiente del 1 julio del 2016 al 30 de junio del 2017.

Ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Durango; el gobernador José Rosas Aispuro Torres; el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez e invitados especiales, el magistrado destacó la eficiencia con la que se ha trabajado en todas y cada una de las áreas.

En el periodo que se informa se logró la creación del primer Juzgado Especializado en materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en materia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del delito, albergado en el "Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes", único en su tipo a nivel nacional, que surge gracias a la propuesta realizada por la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elvira Barrantes de Aispuro, en colaboración con la Fiscalía General del Estado.

En el Poder Judicial ha sido labor fundamental la impartición de justicia con perspectiva de género y para ello, en febrero de este año se consolidó la creación de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Con una disciplina financiera eficaz, se logró una reducción significativa en el gasto operativo comparando los periodos de enero a junio de 2016 y 2017. Gracias a las gestiones emprendidas por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se recuperaron 15 millones 250 mil pesos que no se ejecutaron durante los años 2015 y 2016.

Se gestionó la construcción, remodelación y la ampliación de la infraestructura instalada, y a través de los Fondos Federales Concursables, se han destinado 75 millones 600 mil pesos para concluir siete Centros de Justicia Penal en los Distritos Judiciales con residencia en Canatlán, Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Santa María del Oro, Tamazula, Nazas, Santiago Papasquiaro, los dos últimos ya concluidos. Es importante señalar que se equiparon y pusieron en marcha los Centros de Justicia Penal de los Distritos Judiciales de Cuencamé, Nombre de Dios y de El Salto, Pueblo Nuevo.

En febrero del año en curso se gestionó a favor del Poder Judicial, la cantidad de 7 millones de pesos del "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública", el cual se aplicará en la ampliación presupuestal para las Salas de Juicios Oral 4, 5 y 6 en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y las Salas de Juicios Orales del CERESO No.1.

En el Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado de Durango, ingresaron 4 mil 30 demandas, de las cuales se convinieron 2 mil 005 y se emitieron un total de 710 laudos. En los tribunales de oralidad, se iniciaron dos mil 706 causas en los Juzgados de Control y Enjuiciamiento en el Estado, de las cuales se han concluido 1 mil 228.

Al respecto el Magistrado Presidente, consideró necesario "reflexionar sobre cuáles han sido los aciertos y dónde encontramos sus áreas de oportunidad, para estar en aptitud de fortalecerlo, y enfrentar los retos del futuro a través de la formación y capacitación de los operadores del sistema". A raíz de las reformas del año 2011, se iniciaron los Juicios Orales Mercantiles en nuestro país, por lo cual fue imperioso capacitar a los jueces en esta materia.

En el Programa de Justicia Terapéutica, solución alterna que permite que una persona que comete un delito bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, calificado como no grave, pueda obtener de manera voluntaria tratamiento, en vez de una pena privativa de la libertad, este año que se informa, se graduaron con éxito 4 personas.

Hoy por hoy, el Poder Judicial del Estado, le apuesta al Centro de Justicia Alternativa, en la aplicación de métodos alternativos y a la solución de problemas, en virtud de que con ello, se evita que se judicialicen los asuntos que allí se resuelven. En el año que se informa el CEJA recibió 5 mil 630 asuntos, de los cuales se concluyeron 5 mil 379, 1 mil 742 de ellos por la vía del convenio.

En la Defensoría Pública se asesoró a más de 18 mil personas, las que acudieron por primera ocasión y se representó a 1 mil 552 ciudadanos de escasos recursos en juicios Familiares, Civiles y Mercantiles. Además se judicializaron dos mil 460 causas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.

En el Tribunal para Menores Infractores se recibieron 157 asuntos, con 223 menores puestos a disposición; de los cuales, 86 fueron vinculados a Proceso. En el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ahora Tribunal de Justicia Administrativa, el cual por mandato constitucional se desincorpora de la estructura del Poder Judicial, ingresaron mil 23 juicios, en materia administrativa 72 por ciento y en materia fiscal el 28 por ciento restante. Se emitieron un total de 735 sentencias.

Durante el periodo que se informa, en los Juzgados de Primera Instancia ingresaron 29 mil 329 juicios de los cuales, el 43 por ciento correspondió a la materia Familiar; el 32 por ciento a la materia Mercantil; el 13 por ciento a la materia Penal del Sistema Tradicional, y el 12 por ciento a la materia Civil. Emitiéndose un total de nueve mil 299 sentencias definitivas.

Por primera vez, mediante la Universidad Judicial se promovieron estudios de posgrado en la región Laguna de Durango, lanzando la convocatoria de selección de aspirantes para formar la Primera Generación de la Maestría en Derecho Judicial.

Comprometidos con la transparencia, se cumplió con los ordenamientos plasmados en la Ley en la materia que exigen la publicación de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia. Con el propósito de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información, se instaló en el Palacio de Justicia, un módulo de la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia.

"Es evidente que la meta aún no está cerca, que nos queda un largo trayecto por recorrer, pero les aseguro que vamos en el camino correcto para lograr la plenitud de la igualdad, la equidad, la seguridad, la legalidad y la justicia, para que los habitantes de nuestro Estado vivan en armonía social, y disfruten de los beneficios del desarrollo económico, social y cultural al que aspiramos todos los duranguenses de bien", concluyó.

Escrito en: jrat Poder Judicial TSJ Justicia, materia, Poder, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas