Durango

PACS Computación, proveedor de las tablets

La empresa PACS Computación fue proveedor activo no solo de Salud sino de diferentes instancias

PACS Computación, proveedor de las tablets

PACS Computación, proveedor de las tablets

JUAN M. CÁRDENAS

La empresa PACS Computación, involucrada en señalamientos de presuntos actos de corrupción en la Administración Estatal pasada, fungió como proveedora de equipo de cómputo para varias instancias gubernamentales.

Cabe señalar que los casos aquí expuestos no constituyen en sí un acto de ilegalidad, sino que se exhibe que dicha empresa especializada en equipo de cómputo fue proveedor recurrente que no solo se centró en la venta de productos a la Secretaría de Salud, como se exhibió el miércoles tras el anuncio de denuncias penales contra dos exfuncionarios estatales.

Mediante una consulta al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), El Siglo de Durango pudo tener acceso al contrato realizado entre la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y PACS Computación para la compra-venta de "equipo informático tipo tablet".

La convocatoria fue firmada por el entonces secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, el día 31 de marzo del año 2015. La información publicada en el Sipot contiene documentos que comprueban que la única propuesta que se recibió fue de PACS.

El 21 de abril del año 2015 la SEED firmó el contrato por el que se comprometió a pagar dos millones 778 mil 490 pesos, ya con IVA incluído, a PACS Computación por la compra de 715 "tablet de pantalla de 8" con resolución de 1920x1200 y capacidad multitáctil de 16 GB de almacenamiento interno (sic)".

El costo unitario de cada aparato fue, por lo tanto, de tres mil 886; aunque El Siglo de Durango solicitó a la SEED que precisara la marca de dichas tablets, dicha información no fue proporcionada.

A mediados de abril del año 2016 se realizó otra convocatoria para la adquisición de 720 tablets más por parte de la SEED. De nueva cuenta, sólo PACS Computación acudió a la Licitación y se quedó con el contrato, en este caso por un millón 603 mil 584 pesos, ya con IVA.

Cada tablet de pantalla de 7" con resolución 1024x600 y capacidad multitáctil, de 16 GB de almacenamiento interno, tuvo un costo unitario de dos mil 227 pesos. La SEED tampoco precisó las marcas de dicho equipo.

Pero no todas las compras son transparentes. La Secretaría de Finanzas y Administración registró la "adquisición de tablets y sus maletines" durante el año 2015 a PACS Computación, sólo que los documentos con las especificaciones del procedimiento no fueron cargados al Sipot por lo que no fue posible tener acceso a la convocatoria, juntas de aclaración, fallo y contrato del proceso.

El Instituto Electoral y de Participiación Ciudadana (IEPC) también fue cliente de PACS Computación, principalmente de material de cómputo. Mediante consultas al portal de transparencia del organismo y solicitudes de acceso a la información, se pudo contabilizar que las adquisiciones entre octubre del año 2015 y marzo del 2017 ascendieron a un total de 500 mil 773 pesos.

La factura más alta fue 102 mil 239 pesos, en marzo del año 2016, y la más baja por 404 pesos, en septiembre del mismo año.

La actual Administración emprendió acciones legales por la adquisición de un expediente clínico a PACS Computación, asegurando que no funcionó de manera óptima ni cumple con el 50 por ciento del servicio.

Escrito en: auditorias durango PACS Computación PACS, Computación,, pesos,, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas