Editoriales

Pacs con corrupción

Contrapesos

Pacs con corrupción

Pacs con corrupción

VÍCTOR MONTENEGRO

Se esperaba que tras la clausura de la Feria Nacional Durango 2017, el gobierno del Estado diera un anuncio de impacto como parte de la agenda del proceso de entrega recepción y las auditorias. Fueron dos órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios: Eduardo Díaz Juárez, extitular de la secretaría de Salud y la exdirectora administrativa de la misma dependencia, Lourdes Díaz Herrera, por un presunto desvío de poco más de 53 millones de pesos.

Al momento tres acciones contundentes se identifican como señales de que la cosa, al menos en un comienzo, podría ir en serio: la investigación que se sigue a Leonor Gutiérrez Flores, exsubsecretaria de Egresos; la detención del primo-hermano del exgobernador Jorge Herrera Caldera y, esta reciente noticia, con la que se avizora en los próximos días se den comunicados similares sobre la situación que guardan otras dependencias.

Al respecto no son pocos los que han intentado poner en tela de juicio las acciones del nuevo gobierno, unos por su parte argumentando lentitud e inexperiencia; otros cuantos curándose en salud, pidiendo resultados y no "venganzas o persecuciones políticas"; "cacerías", las tildan algunos que imploran se viva el presente o lo que es lo mismo: "borrón y cuenta nueva".

Ambas posturas evidentemente han sido ilustradas con matices meramente políticos y campañas obscuras, con la única finalidad de provocarle a la nueva administración un entorno adverso, que le propine desgaste de cara a los próximos procesos electorales. Quiero pensar que de uno a otro acontecimiento los operadores del nuevo gobierno han ido puliendo y cuidando las formas para sustentar sólidamente las acusaciones, de lo contrario el impacto logrado se les podría revertir de manera negativa.

Por otro lado, de esta nueva acción del gobierno del cambio, se deriva también un caso del que mucho se hablaba ya desde los tiempos de los últimos dos sexenios priistas. Me refiero a la predilecta relación comercial entre las entonces administraciones públicas y la empresa Pacs Computación, propiedad de la señora Diana Ocón Alavardo, toda una "diva" de la pasarela político-empresarial en el Durango de aquellos días.

Según la información proporcionada en la rueda de prensa, (en la que no se permitieron preguntas) el seguimiento a las auditorías arrojó como resultado irregularidades en la adquisición de un expediente clínico y su implementación en el Hospital General 450 a la empresa Pacs Computación, S.A. de C.V. por un monto de 82 millones 509 mil 988.14 pesos, con una vigencia de tres años.

De dicha cantidad fue pagada más de la mitad, mientras que adicionalmente se firmó un contrato de adjudicación directa con la misma empresa, por un monto de siete millones 490 mil 11.86 pesos por equipo de cómputo para operar el referido expediente electrónico, que no es otra cosa que un software o sistema informático que ni siquiera funcionó al 50 por ciento.

Lo más aberrante y lastimoso del caso, es que de haber sido pagado en su totalidad, nos habría costado a los duranguenses un 400 por ciento más caro en comparación a los que se ofertan en el mercado del software; peor aún, desde su adquisición no ha servido para nada y no cumple con las normas oficiales de salud requeridas; es decir, claramente se cometió aquí más de un fraude.

El negocio de la exdirigente empresarial creció de manera descomunal en muy pocos años; no sería difícil demostrar que lo hizo beneficiándose con transacciones similares en la mayor parte de las dependencias gubernamentales, coludiéndose obviamente con funcionarios del más alto nivel.

Pero que quede claro: nada tiene de malo el ser o querer ser proveedor de los gobiernos. Eso no es lo que está en entredicho, menos en una sociedad como la nuestra que económicamente está acostumbrada a depender en gran medida de los recursos públicos, considerado como uno de los logros más importantes y exitosos del sector empresarial, el llegar a vender sus productos o servicios a la administración pública.

EN LA BALANZA.- Lo malo aquí es el tráfico de influencias, el monopolio, el enriquecimiento ilícito; la corrupción...

CERROS SECOS Y PELONES... Por el lecho seco y los canales será derivada el agua del río Nazas, proveniente de la presa Francisco Zarco. En la Laguna han sido también fuertes las precipitaciones pluviales...

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos millones, sido, gobierno, Pacs

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas