Internacional

Estudia Constituyente de Venezuela adelantar comicios a octubre

Estudia Constituyente de Venezuela adelantar comicios a octubre

Estudia Constituyente de Venezuela adelantar comicios a octubre

EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, inició hoy un debate para estudiar la posibilidad de adelantar para el mes de octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre, y que han sido suspendidas en dos ocasiones.

La propuesta fue hecha por el constituyente Earle Herrera y posteriormente debatida por otros cuatro representantes que se mostraron a favor de la iniciativa.

Sin embargo, la presidenta de esta Asamblea plenipotenciaria, Delcy Rodríguez, decidió que esta discusión continuará mañana en una nueva sesión ordinaria.

Esta propuesta surgió en medio de una sesión especial en la que los constituyentes ratificaron a cuatro de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), todas afines al Gobierno.

El rector Luis Emilio Rondón, el único del Poder Electoral que es crítico con el Gobierno y que tachó de inconstitucional la elección de la ANC, no fue ratificado aunque se desconoce la intención de los constituyentes al omitir su nombre en el acto de este viernes.

La oposición venezolana, que no participó en la elección de la ANC el pasado 30 de julio por considerar fraudulento ese proceso, ya inscribió candidatos en las 23 entidades del país y ve posibilidades de recuperar varios de sus feudos arrebatados en 2012 por el chavismo gobernante.

No obstante, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en esta contienda por estar organizada por el mismo CNE "fraudulento" que avaló la votación de la Constituyente.

La legitimidad de ese cuerpo ha sido cuestionada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la comunidad internacional, especialmente luego de que la empresa Smarmatic, encargada del recuento de votos en el país, denunciara que el CNE manipuló el dato de participación el 30 de julio al agregar "al menos un millón de votos".

En los últimos meses, una decena de dirigentes opositores, potenciales candidatos a las elecciones regionales, han sido condenados a prisión o inhabilitados políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General, respectivamente.

Entretanto, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los portavoces más poderosos del chavismo, ha propuesto que quienes quieran participar en estos comicios tengan una "carta de buena conducta" expedida por la ANC, que los exima de hechos de violencia política.

Esta propuesta, que no ha sido aprobada en el seno de la Asamblea Constituyente, podría dejar sin oportunidad a varios dirigentes opositores que llamaron a protestar contra el Gobierno en los últimos meses.

Escrito en: constituyente venezuela sido, Asamblea, Nacional, dirigentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas