Regional

Precipitaciones generan un retraso en obras, señala CMIC

Precipitaciones generan un retraso en obras, señala CMIC

Precipitaciones generan un retraso en obras, señala CMIC

RICARDO BELTRÁN

El delegado en Durango de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diódoro Ramírez Esparza, reconoció que las lluvias de la temporada están generando un retraso importante en la ejecución de la obra pública; sin embargo, aclaró que este es un aspecto que se contempla en el tiempo que se proyectan los trabajos de manera inicial.

"A veces, en las carreteras, se tiende el material y se nos moja, por lo que hay que quitarlo, esperar a que se seque, luego volverlo a tender y compactarlo. En excavaciones para obras de drenaje, se inundan también las zanjas, no se puede colar en las estructuras, por el agua pluvial", describió el informante.

Asimismo, indicó que esta situación impacta en los costos, los cuales se disparan con relación al presupuesto inicial, además de que estas contingencias climatológicas afectan en los tiempos pactados, ya que los contratos especifican las fechas en las que se tienen que ejecutar las obras.

Sin embargo, el entrevistado recalcó que se trata de aspectos con los que se puede justificar, con argumentos válidos, el retraso en la ejecución de los trabajos, por lo que se conceden prórrogas para su realización.

En este sentido, Ramírez Esparza indicó que las empresas constructoras son quienes absorben los gastos extraordinarios que se ven precisados a efectuar con motivo de las lluvias, ya que el personal que labora en las obras debe estar disponible el tiempo que sea necesario para reanudar los trabajos.

Finalmente, dijo que, en ocasiones, las obras programadas sufren retrasos hasta de un mes, en virtud de que las lluvias se registran de manera constante, lo que impide que los trabajos se retomen de inmediato.

Escrito en: CMIC retraso, obras, ejecución, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas