Nacional

Cobra fuerza el bullying en redes

Cobra fuerza el bullying en redes

Cobra fuerza el bullying en redes

AGENCIAS

Como “un abuso de poder”, el bullying escolar se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y los 14 años de edad y, de no detectarse a tiempo, puede llevar al suicidio, alertó la doctora Carmen Torres Mata, paidosiquiatra de Servicios de Atención Psiquiátrica.

La especialista destacó que, en los últimos años, el bullying cobró relevancia porque se ha encontrado en las redes sociales otra manera de ejercer violencia con “memes” o insultos directamente a los perfiles de las víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Torres Mata explicó que el bullying puede presentarse de diferentes formas: las clásicas son marcas de moretones, maltrato físico: pegar, robar, empujar al compañero; maltrato verbal: insultar y menospreciar, y exclusión social: ignorarlos y/o aislarlos.

Los hombres , dijo son los que más padecen esta situación, e influye la sobreprotección de los padres que impide al menor contar con herramientas para ser independientes, incluso, para solucionar sus problemas.

“También influye el machismo que obliga a los niños a aguantarse sin llorar, y se puede agregar el ambiente de alcohol y drogas en casa, lo cual los hace más vulnerables”, dijo.

Como síntomas, la especialista expuso que la víctima se aísla, irrita y manifiesta rechazo para ir a la escuela y tiene problemas con los compañeros. Las pesadillas también son comunes, agregó.

Sin embargo, apuntó que cuando un acoso escolar no es detectado a tiempo, puede causar trastorno mental como depresión y/o ansiedad, e incluso estrés postraumático, depresión y suicidio.

Escrito en: Bullying bullying, especialista, redes, Torres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas