Nacional

Detallan los tratos con Lozoya

EL BRASILEÑO LE DIJO AL EXTITULAR DE PEMEX QUE SABÍA DE LA REFINERÍA DE TULA Y LE INTERESABAN CONTRATOS

Detallan los tratos con Lozoya

Detallan los tratos con Lozoya

AGENCIAS

En declaraciones juramentadas, altos exejecutivos de Odebrecht detallaron fechas, nombres, cantidades, cuentas bancarias y detalles de las reuniones con Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a quien aseguran haber sobornado y entregado "propinas" por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.

Las revelaciones contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil y obtenidas por El Quinto Elemento Lab --como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas-- revelan que Luis Alberto de Meneses Weyll, director superintendente de Odebrecht en México conocía a Lozoya desde 2009, cuando era director para América Latina del Foro Económico Mundial.

De Meneses declaró ante fiscales brasileños el 16 de diciembre de 2016, cuando aún vivía en la Ciudad de México, en el complejo de Rubén Darío 115, en Polanco.

Contó que retomó contacto con Lozoya en 2011, cuando era miembro del Consejo de Administración de OHL, la firma española que obtuvo la concesión para construir las carreteras de peaje en el Estado de México durante el Gobierno de Enrique Peña y que hoy es investigada en España por financiamiento ilegal a políticos.

El brasileño le dijo que sabía de los planes para la refinería de Tula y que le interesaba obtener contratos para Odebrecht.

Lozoya, entonces futuro director de Pemex, le dio un "consejo" clave: le recomendó asociarse con Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Industriales Tapia, empresa con sede en Tula, Hidalgo.

El 11 de enero de 2012 Lozoya fue designado vicecoordinador de Vinculación Internacional de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República.

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares".

De Meneses contó que le propuso a su superior directo en Brasil, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, que se hiciera un pago de cuatro millones de dólares. Apostaban a que Lozoya se consolidaría como un "agente público" de relevancia. La transferencia fue autorizada.

Según el reporte de El Quinto Elemento Lab para Aristegui Noticias, ya con la aprobación en la mano, se encontró de nuevo con Lozoya. "Nos reunimos en un café en las inmediaciones de Lomas, un café El Globo. Y le dije que haríamos el esfuerzo de contribuir con cuatro millones de dólares a título de su, digamos, atención dedicada en los últimos años", contó De Meneses al fiscal André Bueno.

Días después, Lozoya acudió al edificio de Odebrecht en México en Lomas Virreyes. Le entregó, según detalló ampliamente De Meneses, las cuentas a nombre de dos compañías offshore registradas en Tortola, una de las Islas Vírgenes Británicas, para que ahí se depositaran los pagos: Latin American Asia Capital Holding, con la cuenta CH 46 0483 5090 3745 3400 7 en el banco privado suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con la cuenta 1001.560.103. del Neue Bank AG, con sede en el Principado de Liechtenstein.

De Meneses contactó a Hilberto da Silva, el jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma, el eufemismo con que Marcelo Odebrecht bautizó a la oficina encargada de concretar y armar los sobornos para los políticos brasileños y extranjeros.

Apenas un mes después de que Lozoya visitó a De Meneses en Las Lomas, comenzaron las transferencias que en sólo dos meses sumaron 4 millones 100 mil dólares.

De Meneses entregó información para corroborar sus dichos. Por ejemplo, y sólo como muestra, el jefe de Odebrecht en México proporcionó a los fiscales los registros que comprueban un total de 15 transferencias hechas a las cuentas que, según afirma, le fueron indicadas por Lozoya.

En 2013, ya designado director de Pemex, De Meneses visitó a Lozoya en sus nuevas oficinas. Llegó a la sede central y se registró. Iniciarían con la operación para buscar el contrato en la refinería de Tula.

 UN CARAMELO El poderoso vicepresidente de la constructora, Luiz Mameri, recordó ante los fiscales: "En 2013, Luis de Meneses me informó que estaba participando en la licitación de un proyecto para ampliar la refinería Miguel Hidalgo, promovida por Pemex, cuyo presidente (sic) era Emilio Lozoya. Me dijo que a petición de Emilio Lozoya se fijó un pago de seis millones de dólares para apoyar a la compañía a ganar el concurso. Autoricé los pagos".

De Meneses, según su testimonio, le soltó un caramelo a Lozoya: le daría seis millones de dólares. Dos de esos millones estarían garantizados. Se los entregaría, independientemente del resultado de la licitación. Y los otro cuatro millones estarían condicionados a que les asignara el contrato.

En noviembre de ese 2013, Odebrecht presentó a Pemex Refinación una propuesta con costo de 115 millones de dólares para "el acondicionamiento y movimiento de tierras para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo".

Al arranque de diciembre le dieron una buena nueva: Odebrecht había ganado un contrato de mil 364 millones de pesos. "La influencia de Lozoya en el Consejo (de Administración de Pemex) fue determinante para conquistar el contrato. En función de eso, y en cumplimiento del acuerdo con Emilio Lozoya, autoricé al Sector de Operaciones Estructuradas el pago de seis millones de dólares".

 "FUIMOS A SU CASA"

En marzo de 2014 las dos últimas transferencias a Lozoya se demoraron debido a un factor inesperado: las cuentas tenían mucho dinero. "Lozoya solicitó cambiar el procedimiento de transferencia. A mediados de 2014 se cambió la forma de pago por el recelo de que se rebasaran los límites de capacidad de las cuentas en que se hacían los depósitos", explicó Luis de Meneses.

Fue entonces que Hilberto da Silva, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas, creó un esquema para hacer viables los pagos restantes, según su propio testimonio.

Ahí es donde aparece el nombre de Rodrigo Tacla Durán, hoy en libertad provisional en España. "Él entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su financial advisor, manteniendo el dinero en estructuras en las cuales el propio Rodrigo era el ultimate beneficial owner", explicó.

"Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (de Meneses), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, tomamos un café en la mañana en la casa de él", agrega la declaración escrita entregada por Da Silva a la Procuraduría General de Brasil.

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya, millones, Meneses, Odebrecht

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas