Sucesos

México y Europa en disputa por el nombre del ‘queso manchego’

Otros quesos y vinos afectados por iniciativa europea

México y Europa en disputa por el nombre del ‘queso manchego’

México y Europa en disputa por el nombre del ‘queso manchego’

EL SIGLO DE DURANGO

La Unión Europea está proponiendo que los productos, como el queso parmesano o la champaña, se vendan con un nombre distinto si no están hechos en la región original donde se producen.

La idea es que si un producto está catalogado por la región donde se producen, se vendan con otro nombre fuera de esa región.

Esta iniciativa afectaría hasta 300 productos y aunque aún se está en pláticas y negociaciones, varias compañías que se verían afectadas ya están levantando la voz.

En México, por ejemplo, de aprobarse la propuesta, significaría que compañías como ‘Lala’ o ‘Alpura’ no podrían producir quesos de origen europeo utilizando en el nombre del producto la región en donde surgieron por primera vez. Es decir, si quisieran producir queso tipo manchego, o parmesano, tendían que hacerlo bajo un nombre distinto.

El queso Roquefort, por ejemplo, ya no podría llamársele así, el tipo de producto es: queso azul de oveja. El queso Mozzarella es queso blando de búfalo, y el queso Gouda, originario de los Países Bajos, es queso duro de vaca. Pero todos tendrían que cambiar de nombre.

/media/top5/quesosINSRT2017.jpg

Esta llamada ‘guerra de los quesos’, aunque los productos afectados incluyen también vinos, es producto de la gran producción europea, que busca colocar en el extranjero sus productos.

Lo que se propone como solución es que la indicación geográfica incluya un “nombre y apellido”, es decir, que los productores de la Unión Europea se vendan bajo el título, por ejemplo para el queso manchego, como: “queso manchego de la Mancha”. Así, los demás productores de este tipo de queso podrán hacerlo bajo el nombre: “queso tipo manchego”.

Escrito en: sucesos queso, nombre, tipo, producto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas