Durango

'Alerta de género, una oportunidad'

Permitirá bajar recursos para erradicar la violencia hacia las mujeres.

'Alerta de género, una oportunidad'

'Alerta de género, una oportunidad'

SAÚL MALDONADO

Que se emitiera la alerta de género para Durango sería de gran beneficio para el propio estado, porque permitirá bajar recursos para atender la violencia contra las mujeres y tratar de erradicarla, señala Martha Palencia Núñez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

La psicóloga fue tajante, dijo que la violencia contra las mujeres en Durango siempre ha existido, pero antes se ocultaban las cifras: hoy los número son reales y transparentes y la información no se oculta como en antaño.

Pero mencionó que no hay por que temerle a que se declare la alerta de género, es todo lo contrario, "esto nos permitirá acceder a programas federales y bajar recursos para atender este problema al cual se le invierte muy poco, pero ahora habrá dinero para ello".

De esta manera no solo se atenderá psicológicamente a las mujeres que sufren violencia sino también a los hombres, a quienes la generan, con lo que se podrá garantizar que esta realidad por la que atraviesa Durango deberá de empezar a disminuir.

La especialista dejó en claro que esta alerta de género hará crecer a Durango en materia turística porque permitirá mejorar la seguridad que tanto buscan las familias, sobre todo para las mujeres y evitar que sucedan casos como en Tamaulipas donde desaparecen, violan y matan a una española y las autoridades no hacen nada y ahora las extranjeras no quieren acudir a esa entidad por la inseguridad.

"Las autoridades anteriores tenían miedo a la alerta de género porque les faltaba conocimiento de lo que ello implica, no sabían que ésta alerta traía consigo recursos", mencionó.

Por último Martha Palencia reconoció que también hace falta una mayor cultura de denuncia, aunque antes ocultaban las que se presentaban, aún así es necesario promover la misma porque en ocasiones los buzones de quejas de violencia contra la mujer solo tienen dos o tres quejas, "son pocas porque la gente desconfía de las autoridades", concluyó.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO alerta, violencia, Durango, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas