Durango

'Imprecisos, datos que dan al Inegi sobre desempleo'

Empresas cambian datos laborales para evitar un pago mayor de impuestos.

'Imprecisos, datos que dan al Inegi sobre desempleo'

'Imprecisos, datos que dan al Inegi sobre desempleo'

SAÚL MALDONADO

Fernando Rosas Palafox, director municipal de Fomento Económico, asegura que las cifras que da a conocer el Inegi sobre desempleo no coinciden con la generación real de los mismos, porque muchas empresas o negocios no dan las cifras reales de empleo a instancias oficiales para evitar pagar más impuestos.

"No falsean la información, simplemente es conocido que la modifican un poco es decir, anuncian menos empleos de los que tienen o reportan menos horas laborales de sus trabajadores para pagar menos impuestos", dijo.

La encuesta del INEGI refiere que al cierre del segundo trimestre del año la cifra de desempleo es del cuatro por ciento, de las más altas en el país.

Mientras que la dirección Municipal de Fomento Económico refiere que en el último año en la ciudad de Durango se han generado 12 mil 800 nuevos empleos, tan solo este 2017 son ocho mil 500.

"La cifras reales suelen chocar con las oficiales que maneja el IMSS o que refiere el INEGI porque algunos de las nuevas empresas o negocios no se han dado de alta oficialmente ante el Seguro Social, o bien los que están establecidos legalmente modifican sus cifras reales", agrega Rosas Palafox.

Esto de modificar las cifras se da principalmente por la crisis económica en que viven varias empresas que en ocasiones reportan empleados temporales cuando los tienen de planta.

CIFRAS DE SDARE DIFIEREN DE INEGI

De acuerdo al Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) se tiene el reporte de más de dos mil nuevas empresas o negocios en los últimos 12 meses creadas en el municipio de Durango.

De éstos el tres por ciento son empresas industriales, el cuatro por ciento son de servicios y el 93 por ciento son comerciales es decir, comercios desde micros, pequeños o medianos.

En la generación de estas nuevas empresas los propietarios han invertido poco más de mil 200 millones de pesos de los cuales el 20 por ciento de esos recursos se han ido en grandes empresas, el 40 por ciento en pequeñas, el 20 en medianas y el otro 20 por ciento en micro negocios.

1,200 MILLONES

de pesos se han invertido en estas nuevas empresas.

2 MIL

nuevas empresas han abierto puertas en Durango.

Escrito en: DESEMPLEO Fomento Económico empresas, cifras, nuevas, refiere

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas