Durango

'Autoridades, mal preparadas para responder'

Se considera necesario dar una preparación a policías, peritos y jueces.

'Autoridades, mal preparadas para responder'

'Autoridades, mal preparadas para responder'

CLAUDIA BARRIENTOS

La comisión de delitos se da en torno a un círculo vicioso que involucra la inseguridad, la impunidad y la corrupción; y cuando hay impunidad, se deja de tener confianza en las autoridades.

De ahí que uno de los principales retos que se tienen es precisamente que los delitos se denuncien, consideró la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera. "La gente no denuncia por diferentes razones, la principal es porque siente que no va a suceder nada, y luego la otra parte que la autoridad no responde".

"Y con las deficiencias que tenemos ahora con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en donde no se preparó; durante los ocho años que tuvieron los gobiernos para preparar a sus equipos, no los preparó".

"Ahora tenemos un gran reto, yo no diría de volver a preparar porque los preparó muy mal, sino de preparar nuevamente a los policías, a los peritos, a los ministerios públicos y a los jueces para que den la respuesta que la ciudadanía espera del Sistema de Justicia Penal Acusatorio", señaló.

ALERTA DE GÉNERO, UNA OPORTUNIDAD

Asimismo, comentó que hay sectores en riesgo como las mujeres, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió una alerta de género para Durango por la violencia, "me parece que es una oportunidad para el estado para reaccionar de una manera congruente y atender a las mujeres como se debe, que no tendría por qué haber violencia de género, pero ese también es un problema social", indicó.

Si se educa de una manera distinta a las niñas, habrá mujeres empoderadas, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de apoyar para que se de una educación con más fortalezas.

En otro tema, opinó que la pobreza no va de la mano con la delincuencia "porque entonces estaríamos hablando de que Oaxaca y Chiapas serían los estados más violentos y no lo son".

Más bien, tiene que ver con un tema de desigualdades, "desigualdad ante la ley, de desigualdad de oportunidades, de falta de educación, de valores sociales".

Razones

La gente no denuncia porque siente que no va a suceder nada, además de que la autoridad no responde a las expectativas.

Impunidad

Cuando no pasa nada con sus denuncias, los ciudadanos dejan de tener confianza en la autoridad y en las instituciones, lo que resulta preocupante.

Reto

La entrevistada consideró que se debe preparar nuevamente a policías, peritos, ministerios públicos y jueces.

Escrito en: SJPA SISTEMA DE JUSTICIA policías durango preparar, autoridad, manera, siente

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas