Internacional

Buscan senadores de EU que se voten proyectos pro soñadores

Buscan senadores de EU que se voten proyectos pro soñadores

Buscan senadores de EU que se voten proyectos pro soñadores

EFE

El congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva prometió hoy redoblar esfuerzos para que cuanto antes se lleve a votación en la Cámara de Representantes alguno de los proyectos de ley dirigido a dar estatus legal a los "soñadores".

"Estoy convencido que si algunas de estas propuestas que benefician a nuestros jóvenes llega a votación, será aprobada", dijo Grijalva en una entrevista con Efe.

Grijalva, junto con otros miembros del Partido Demócrata, se prepara para iniciar una intensa presión sobre el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que cuanto antes se vote alguno de los proyectos de ley dirigido a otorgar un estatus legal a los cientos de miles de jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), que está bajo amenaza de ser eliminado.

El congresista demócrata tiene sus esperanzas puestas especialmente en la iniciativa del Acta de Esperanza Americana, de la cual es copatrocinador y es más amplia en los beneficios que otorga a los jóvenes "soñadores", como se conoce a los beneficiarios de DACA.

La propuesta otorgaría un estatus migratorio a los amparados bajo el DACA sin importar su nivel de educación, servicio militar o historial de trabajo.

También protege a las generaciones futuras.

Al cumplirse este 15 de agosto el quinto aniversario de la implementación de DACA, cientos de soñadores y activistas llevaron a cabo manifestaciones y marchas en diferentes ciudades para reclamar que se mantenga el programa que desde 2012 los protege de una deportación, mediante la entrega de un número de Seguro Social y permisos de trabajo.

El programa se encuentra en serio peligro de desaparecer después que una coalición de procuradores de justicia encabezados por el de Texas, Ken Paxton, dieran un ultimátum a la administración del presidente Donald Trump para que lo elimine o llevaran el caso a la justicia.

"La mejor solución es lograr la aprobación de una legislación que otorgue una protección permanente a estos jóvenes", dijo Grijalva.

El congresista demócrata considera que ante la situación que viven actualmente los más de 800.000 jóvenes amparados bajo el DACA, "ningún esfuerzo es inútil".

Y reconoce que existe la posibilidad de que en caso de que el Acta de Esperanza Americana o la iniciativa bipartidista del Acta Sueño sean aprobadas por Congreso y el Senado, la legislación pueda ser vetada por el presidente Trump.

Otras dos iniciativas también se han presentado, como son el Acta Puente, que otorga solamente un estatus temporal a los "soñadores" que ya tienen DACA y el otro proyecto de ley es RAC, el cual solo beneficia a los que han graduado de universidades, servido en el ejército o trabajado por cuatro años.

Escrito en: dreamers jóvenes, estatus, Acta, congresista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas