Editoriales

Al PRI va Mojica... o Benítez

ComuniK2

Al PRI va Mojica... o Benítez

Al PRI va Mojica... o Benítez

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene más de 14 meses llorando su derrota en Durango y todavía no está claro quiénes serán los encargados de reconstruir al partidazo, ni bajo qué formas, con qué acuerdos y el origen de los recursos que ocupan.

Se sabe que la fecha fatal de corto plazo es este viernes 18 de agosto para que se registren candidatos a la dirigencia estatal del tricolor, así que es la fecha límite para que se alcancen los acuerdos que permitan el registro de una candidatura de unidad.

Y todo parece indicar que se va a lograr el candidato único, pues en el transcurso de las últimas semanas la lista se fue haciendo más corta, y de los nueve o diez que hace meses decían tener aspiración seria por el PRI Estatal en Durango, ya solo quedan dos.

¿Cómo se fue dando el proceso de criba? Hay muchas versiones, pero diversas fuentes consultadas por el que esto escribe coinciden que los grupos han ido haciendo alianzas un poco extrañas de última hora, y se han ido cerrando las posibilidades hasta quedar hoy solo dos bloques.

Por un lado, el de la Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien desde el principio marcó su favorito en la persona de Jorge Clemente Mojica Vargas, ex Presidente Municipal de Durango y actual Director del Periódico Victoria de Durango.

Por el otro, el bloque que encabeza el Senador de la República y ex Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quien subió varios prospectos a la contienda interna, pero en las últimas semanas se quedó con dos finalistas, Adán Soria y Enrique Benítez.

Solo que en los cruces en las mentadas mesas de negociación tuvo más puntos negativos el diputado local y ex Alcalde capitalino, Adán Soria, a quien sacaron de la final por el CDE priista. Lo cual seguramente no le quita mucho el sueño ya que su corazón está en una candidatura federal el próximo año.

Es por ello que se quedaron en la recta final solo Mojica por el lado de Lety Herrera, y Benítez por el lado de Ismael, sin embargo, contrario a lo que se pensaría, la gente del grupo que se identificó por años con Jorge Herrera Caldera están en medio y podrían inclinar la balanza con una sorpresa al hacer alianza con la lagunera.

Resulta por demás interesante saber que en la Ciudad de México no son dos sino tres los actores centrales de la negociación para lograr una calmada renovación del Comité Estatal del PRI, y son Lety Herrera e Ismael Hernández, y un tercero que a muchos podría sorprender: Esteban Villegas Villarreal.

Claro que habrá quienes desestimen la presencia de Esteban en esas mesas de acuerdo en virtud de que perdió el año pasado la contienda por la gubernatura de Durango, sin embargo, ante el vacío que deja la ausencia de Herrera Caldera, Esteban ocupa un espacio que le permite influir y hacer acuerdos.

Si bien es cierto la disputa de las próximas horas es entre Mojica y Benítez por la dirigencia estatal del PRI, en los hechos, el gran acuerdo que están construyendo los priistas en la capital del país incluye la renovación del Comité Estatal, algunas organizaciones, quizá alguno que otro sector y, lo más importante, el reparto inicial de espacios para el 2018.

Así que no sería una sorpresa ver de nuevo a Esteban Villegas en la boleta el año que entra, por ejemplo para buscar un espacio en el Senado de la República, pues según varias

Fuentes en las encuestas aparece bien posicionado, lo mismo que Adán Soria par una diputación federal, por mencionar algunos casos.

Sin embargo, todo lo que venga para el año entrante se deriva de las primeras definiciones que se tomen al seno del priismo de Durango, a más tardar este jueves 18 de agosto, cuando se sepa con mayor precisión si ganó la propuesta de Lety o la de Ismael, la primera con amplias posibilidades de acordar con otros grupos que no han visto con buen ánimo el supuesto triunfalismo con el que se conduce el equipo ismaelita.

La realidad es que el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México tuvo muchos dueños, y uno de los que ha aprovechado esa situación es obviamente el Senador Ismael Hernández Deras, así como su grupo político.

Solo que hay quienes los han visto sobrados, y dicen haber empezado a sentir desplantes ya tan pronto de parte de algunos que dicen traer tatuada la camiseta ismaelita, de ahí que la balanza interna podría inclinarse hacia la dueña del Grupo Chilchota con la que hay acuerdos de sobrevivencia compartida para que sea su grupo el que tenga control del CDE.

Durante las próximas horas y hasta que sea oficial el registro de un candidato de unidad -si es que se da-, uno de los temas de mayor atención en las pláticas del café es acerca de la renovación del PRI en Durango. Que si Mojica o Benítez. Que si Lety o Ismael.

Es cuestión de instantes para saber cuál grupo tuvo la mayor fuerza y cuál es el resultado de los acuerdos, porque es un hecho que al PRI Nacional le interesa tener en cada estado la posibilidad de sumar votos, con una óptica casi milimétrica al elegir dirigencias y candidaturas, para ver si así sucede ese gran milagro de la elección presidencial del 2018.

¡Haga sus apuestas!

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: Lety, Mojica, grupo, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas