Regional

Mejorará atención a las mujeres: IEM

Aún no se emite la declaratoria de alerta de género para Durango, revelan.

Mejorará atención a las mujeres: IEM

Mejorará atención a las mujeres: IEM

MARÍA GUERRERO

La directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, expresó que la declaratoria de alerta de género solicitada para el periodo 2014-2017 para Durango no ha sido emitida, pues la mesa de trabajo encargada de analizar si la solicitud procede aún no concluye con las investigaciones y no ha emitido su dictamen.

No obstante, la informante destacó que, independientemente del resultado, se emita o no la alerta de género, habrá un cambio positivo por todos los órganos de gobierno que tengan atención a mujeres para trabajar en su beneficio y salvaguardar sus derechos.

Asimismo, reveló que, el pasado 7 de agosto, se instaló la mesa de trabajo encargada del análisis, la cual está representada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), personal académico de las instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), UACJ y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como el Instituto Estatal de las Mujeres.

A finales del mes de agosto, añadió, se emitirá un dictamen donde se harán señalamientos correspondientes de las observaciones u omisiones que tenga el Estado, otorgando un plazo de seis meses para subsanarlas. Concluido este plazo, enfatizó, se hará otro análisis y si se cumplió en tiempo y forma con las recomendaciones, la alerta de género no será emitida.

"La semana pasada se formaron tres grupos de trabajo que recorrieron 11 municipios, 10 de ellos en La Laguna, región donde se solicita la alerta, y Durango capital; se escuchó a cada una de las organizaciones sociales, y se visitó a todas las dependencias que de alguna manera atienden a mujeres para conocer la forma en que están brindando la atención, y poder tener un panorama real de las carencias y fortalezas", manifestó la titular del IEM.

Estrada Rodríguez expuso que todas las instancias del Gobierno del Estado están abiertas y colaborando con toda la información que se está solicitando, "tenemos todo el apoyo del Gobernador del Estado, para que se realice un diagnóstico certero y veraz, para tomar las medidas necesarias para proteger a las mujeres de Durango".

Para concluir, la servidora pública recalcó que no existe una negación para que se emita la alerta; al contrario, dijo, se está trabajando para que la situación de las mujeres en Durango mejore, "declarar una alerta de género no es un castigo para los gobiernos, es una herramienta para hacer valer los derechos de las mujeres por medio del desarrollo de un plan estratégico del trabajo estatal en esta materia".

Escrito en: IEM mujeres, Durango, Instituto, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas