Regional

Homenaje al 'General Jáquez' en Lerdo a 10 años de su muerte

Homenaje al 'General Jáquez' en Lerdo a 10 años de su muerte

Homenaje al 'General Jáquez' en Lerdo a 10 años de su muerte

DIANA ROLDÁN

En Lerdo se realizó un homenaje 'post mortem' a Daniel Jáquez Barrón “El General”, un ciudadano lerdense apodado así por ser fanático del General Pancho Villa, tanto, que bautizó a su camioneta usada en campañas políticas como “7 Leguas” en alusión a la yegua de Villa.

Conocido luchador social y político con ideología de izquierda, fue opositor ante quienes consideró como malos funcionarios del gobierno y también fue defensor de familias humildes.

Empezó como trabajador con el oficio de mecánico en diesel e implementos agrícolas en 1960 y llegó a formar la famosa empresa de herrería llamada “Talleres Industriales Jáquez”. Se casó con Aurora Alvarado con quien procreó 7 hijos.

Fundó el Frente Cívico Lerdense, apoyó la lucha obrera de los miembros del Sindicato Tendencia Democrátixa del SUTERM, apoyó a ejidatarios del Ejido Lerdo contra el cacicazgo y fundó Comité Municipal del Partido Mexicano de Los Trabajadores (PMT).

Fundó la colonia General Lázaro Cárdenas del Río ubicada al oriente de la ciudad. Fue miembro de la Coordinadora de Colonias y asesor de los habitantes de la colonia Jazmines. Apoyó luchas de colonos en Gómez Palacio como la del Foce, Mayagoitia y la Cudepo además de promotor de un monumento que sería réplica del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a menor escala en la entrada de la colonia Francisco Villa.

Para 1982 fue candidato a presidente municipal por el PMT (que aun no tenía registro en ese entonces), para 1985 fue candidado a diputado federal por el VI Distrito Federal de Durango.

Para 1988 apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República. Un año mas tarde participó en la asamblea nacional que dio margen a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue miembro fundador de ese partido a nivel local en Lerdo.

Para 1990 volvió a contender por la Presidencia de Lerdo por el PRD, también impulsó la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador por medio de redes ciudadanas.

A 10 años de su muerte (falleció el 17 de mayor del 2007) el “General Jáquez” es recordado por su famosa frase “Y no hay de otra”, así como por su compromiso con la gente pobre y con los trabajadores.

Escrito en: Lerdo, colonia, Presidencia, apoyó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas