Durango

Eclipse no requiere alerta de Salud

Ver el fenómeno de forma directa puede ocasionar daños irreversibles a la vista.

Eclipse no requiere alerta de Salud

Eclipse no requiere alerta de Salud

DANIEL ESTRADA

La Secretaría de Salud de Durango no ve la necesidad de emitir una alerta respecto al eclipse solar que se suscitará el próximo lunes, debido a que no se considera un suceso de alto riesgo; sin embargo, hace énfasis en la recomendación de no observarlo de forma directa.

César Franco Mariscal, secretario de Salud en el Estado, mencionó que el eclipse será visible de forma total únicamente en una franja territorial de Estados Unidos, y solo se observará de manera parcial en territorio duranguense.

"La Organización Mundial de la Salud descartó la alerta para los países de Centroamérica, si se considera que el paso del eclipse cubrirá la superficie de sol hasta en un 65 por ciento en un breve tiempo, sobre todo en Tijuana y Mexicali", comentó.

Indicó que la única forma de observar el fenómeno de manera directa es con el uso de filtros especiales, por lo que recomendó no utilizar lentes de sol ordinarios aunque sean muy oscuros, pues no garantizan seguridad de protección para la retina.

RECOMENDACIONES

Franco Mariscal sugirió supervisar las actividades de los niños, ya que son los primeros que por curiosidad pudieran voltear hacia el sol sin uso de filtros.

Por ello se exhorta a los padres de familia orientar a los menores sobre los riesgos que implicaría ver el fenómeno de manera directa.

Tampoco se recomienda el uso de radiografías como filtros, ni cubetas con agua para observar el fenómeno en el reflejo.

Incluso, si se va a grabar el evento con el celular, también es necesario colocar un filtro al aparato.

No atender las indicaciones, pudiera causar daños irreversibles a la vista, además de experimentar una ceguera parcial.

Un método sencillo para observar el eclipse es utilizar dos cartulinas, una a nivel de piso y la segunda colocada justo a un metro de altura con un pequeño orificio del tamaño de una punta de v lápiz, para generar una proyección.

Filtros

La única forma de observar el fenómeno directamente es con filtros especiales, por lo que recomendó no utilizar lentes de sol ordinarios.

Llamado

Exhortan a los papás a orientar a los niños de los riesgos que implicaría ver el eclipse directamente.

Escrito en: eclipse durango ECLIPSE eclipse, fenómeno, observar, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas